jueves, 28 de octubre de 2010

DISFRUTE DE ESTE LARGO FERIADO EN ECUADOR

***SNN
Una amplia gama de alternativas ofrece a los turistas nacionales y extranjeros el feriado de noviembre que corresponde al Día de los Difuntos y a la conmemoración de la independencia de Cuenca.
Este Feriado se enlaza con un fin de semana y por lo tanto el Ministerio de Turismo invita a propios y extraños a disfrutar de estos cuatro días de los más hermosos atractivos turísticos que tiene Ecuador y sus cuatro mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.


La visita a los cementerios es una actividad obligada para los ecuatorianos. Es importante recordar que en nuestro país aún se mantienen vivas las tradiciones y por lo tanto en esta fecha, la colada morada y las guaguas de pan son los principales atractivos gastronómicos de los cuales usted puede disfrutar.


En el Mundo Andes existen varias formas de recordar a los difuntos. Especialmente en las zonas rurales la visita al cementerio se realiza en la noche, los familiares acuden para rezar y velar a sus seres queridos e incluso en los últimos años se ha incorporado las serenatas.

Los indígenas también acostumbran a llevar al cementerio colada morada y guaguas de pan, churos y champús, para “compartir” con las almas, esto como parte de la tradición ancestral de nuestros pueblos.


Tulcán cuenta con un cementerio considerado único en América Latina por las esculturas en ciprés. Es una creación del carchense José María Azael Franco en 1936 y por su valor cultural fue declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, el 28 de mayo de 1984.

Las primeras esculturas en verde que realizara Franco simulaban la arquitectura griega, romana, egipcia y por supuesto la cultura inca. Los árboles de ciprés alcanzan una edad de 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento.


La mayoría de las figuras superan los 5 metros de altura y simulan mascarones de las culturas indígenas del Ecuador. El mono, las columnas góticas, los arcos, la Venus de Valdivia, entre muchas otras constituyen un lugar obligado de visita para los turistas por sus singulares figuras en ciprés. Otro atractivo es también la competencia del juego del trompo, en parques y calles con la participación de grandes y chicos que demuestran habilidades para este juego.


Los finados, culto a los muertos no es privativo de nuestra cultura sino que se halla presente en todo el mundo. Sin embargo la forma de celebrarla es la que marca la diferencia. Para los indígenas y para los mestizos, el ritual familiar es distinto. Una de las tradiciones complementarias a esta fecha que se practican de manera especial en las zonas urbanas de la zona central es el juego de cocos y el boliche.


Cuenca la capital de la provincia del Azuay y ciudad a la que por su cultura se la conoce como “La Atenas del Ecuador”, es también la ciudad de las plazas artesanales, repletas de finos obrajes elaborados en madera, hierro forjado y finos tejidos en fibras de toquilla, cabuya y carrizo.
Cuenca es la ciudad de los Andes australes, cuna del emperador Huayna Capac, donde edificó la capital Inca que -según Garcilazo de la Vega- eran “los más soberbios que hubieron en Perú”. Esta misma ciudad hoy es la preferida por visitantes extranjeros que han decidido vivir en Cuenca encantados por el singular paisaje, la bondad de su gente y el clima primaveral.


Cuenca tiene para este feriado una amplia programación cívica, artística y cultural con la cual conmemorará un aniversario más de su independencia. Pero también los turistas pueden visitar Baños de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, Paute y el Parque Nacional Cajas en Azuay; en Cañar puede conocer Azogues, el Complejo Arqueológico de Ingapirca, El Tambo, Biblián, y, en Loja, el Santuario de El Cisne, Saraguro, Vilcabamba, entre otros.


Otra alternativa para este feriado son las hermosas y exóticas playas que se encuentran a lo largo kilometros de la Ruta del Spondylus; es un destino de multisensaciones y experiencias en las distintas opciones de turismo, que van más allá del turismo de sol y playa, como turismo cultural – arqueológico, artesanías, gastronomía, ecoturismo, turismo de naturaleza, deportes y aventura, agroturismo, turismo de salud, circuitos generales (terrestres y marítimos), turismo comunitario y de cruceros.


La Ruta Yaku Ñamby (Ruta del Agua) le invita a descubrir un mundo mágico y diverso, lleno de encantadores escenarios en la selva tropical amazónica y a convivir con 10 de las 14 nacionalidades y culturas ancestrales milenarias portadores y conocedores de un incalculable valor místico, lo cual permitirá apreciar la cosmovisión indígena amazónica; conozca también la Cascada más grande de Ecuador “San Rafael”; practique deportes de aventura como el cayonning, cannopy, rafting, kayack, entre otros.


Así mismo, disfrute en la Región de una impactante riqueza arqueológica, de sus ríos propicios para disfrutar de cristalinas aguas; puede degustar una deliciosa gastronomía amazónica saboreando maytos, cebiches volqueteros, rambuela, chicha de chonta y yuca; observe sus artesanías, las cuales son elaboradas en madera de balsa, chonta, semillas de monte, entre otras.

Parque Nacional Machalilla
También puede visitar Parques Nacionales como: El Cajas, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco Napo Galeras y Yasuní; las Reservas Biológicas Limoncocha y la marina de Galápagos; y Reserva Geobotánica del Pululahua.


Además existen las Reservas Ecológicas Antisana, El Angel, Cayambe Coca, Cayapas Mataje, Cotacachi Cayapas, los Ilinizas, Mache Chindul y los manglares Churute; Reservas Faunísticas Cuyabeno y Chimborazo; Refugios de vida silvestre Pasochoa e Isla Santa Clara; y, Áreas nacionales de Recreación El Boliche entre otros.


Recorrer la Avenida de los Volcanes es admirar el volcán activo más alto del mundo “El Cotopaxi” ó el punto más cercano al sol ”El Chimborazo”, es disfrutar de la aventura extrema, es adentrarse en la mística cordillera de los Andes, en la cual se elevan montañas de más de cinco mil metros de altura, con nieves perpetuas y glaciares de hielos milenarios; cumbres que se erigen sobre flancos de rocas y extensos páramos andinos, donde se asientan pintorescos pueblos con tradiciones y costumbres ancestrales, mercados indígenas en los que se expenden diferentes productos artesanales y alimenticios que dan lugar a la colorida gastronomía andina ecuatoriana.


Encontramos, también, ciudades coloniales históricas y modernas, valles cálidos; ríos y aguas que se precipitan en impetuosas cascadas y se concentran en mágicas lagunas que desde las alturas parecen espejos; de las profundidades de la tierra brotan aguas termales medicinales; tenemos bosques nublados que esconden diferentes especies de flora y fauna endémicas; todo esto permite la práctica de actividades vivenciales y experiencias únicas.


Recorrer la Ruta del Tren de la Mitad del Mundo, es revivir la historia del Ecuador; es recorrer por los rieles testigos de las hazañas que vivieron muchos ecuatorianos y extranjeros, los cuales buscaron y consiguieron integrar las regiones de la Costa y de la Sierra ecuatorianas; durante este recorrido disfrute de coloridos paisajes, en los cuales se asientan diferentes pueblos; algunos de ellos ancestrales, que ofrecen a los turistas un trato cálido y cordial; puede degustar una exquisita gastronomía andina y costeña, y gozar de los parajes andinos y subtropicales.


De igual forma la Ruta del Libertador, rescata y revive la memoria histórica del paso del libertador Simón Bolívar en el Ecuador y la gesta de libertad de los pueblos hermanos; visitarla le llevará a conocer parajes de la historia y reminiscencias de valor, equidad y esperanza. Abarca provincias andinas y parte de la costa; por su contenido es un complemento histórico –cultural de otros destinos turísticos en el país.
Jardin botanico de PORTOVIEJO
Pero para quienes se quedan en casa, la alternativa es visitar museos, conventos, recorrer los centros históricos, Parques y zonas de recreación y junto a su familia y amigos disfrutar de gratos momentos de esparcimiento.


Otra alternativa es la Ruta de las Flores, que nace como una oportunidad para diversificar la oferta de productos turísticos en el mundo Andes, promoviendo las flores ecuatorianas como uno de los mejores productos reconocidos a escala mundial. Esta se conjuga con los atractivos culturales y naturales desplegados en toda la región interandina que generan espectaculares escenarios para el desarrollo y práctica de diferentes actividades turísticas. Las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja son el escenario propicio para la producción de hermosas rosas, flores de verano y orquídeas.


La hermosa provincia de Los Lagos (Imbabura) con sus 27 lagunas, montañas, vertientes y cascadas; Baños (Tungurahua) un hermoso rincón del Ecuador, conocida también como “la puerta de entrada” a la lujuriosa y fascinante Amazonía; son entre otros los destinos que esperan por usted en este feriado.


Quince mil miembros de la Policía Nacional desarrollarán operativos de seguridad y control para garantizar la tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, que se disponen a recorrer los atractivos turísticos del Ecuador.
Fuente: Min. de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario