martes, 19 de octubre de 2010

Rescatistas ecuatorianos a seis metros del sitio donde se encuentran mineros atrapados

***SNN
En el quinto día de búsqueda, mineros rescatistas continúan excavando en la mina Casa Negra.
En el informe entregado este martes por la empresa Minesadco ante la prensa, el técnico César López dijo que el tiempo de rescate de los dos mineros atrapados a 150 metros de profundidad, podría ser de 10 horas en promedio o seis metros de excavación. Las autoridades presumen que los dos trabajadores siguen con vida a cinco días de haber quedado bajo tierra en la mina Casa Negra.


Los mineros rescatistas de Ecuador se encuentran este martes a seis metros o diez horas de excavación del sitio donde están atrapados dos trabajadores desde el pasado viernes en el yacimiento Casa Negra de Portovelo, a 405 km al suroeste de Quito, según fuentes de la empresa Minesadco.


César López, técnico de Minesadco, presentó un nuevo informe ante los medios de comunicación sobre los avances en las labores de rescate de dos de los cuatro mineros que se presume permanecen con vida dentro de la montaña. Los otros dos, uno ecuatoriano y otro peruano, fueron hallados muertos el pasado sábado.


"El tiempo estimado es de aproximadamente diez horas, como puede ser más o puede ser menos", dijo López al presentar las novedades del proceso de rescate al comité de crisis, creado por el Gobierno para la emergencia, en la mina Casa Negra.


El técnico de la empresa que explotaba la mina desde 1950, indicó que "estamos ya con una visual hacia el sector donde se piensa que pueden estar los compañeros y la distancia para llegar a ellos es de aproximadamente seis metros. Estamos casi debajo" de un cajón en el que los mineros habrían quedado atrapados.


Asimismo, aseguró ante los viceministros de Minas, Luis Bustamante; e Hidrocarburos, Carlos Pareja, miembros del comité de crisis, que en la actualidad se encuentran en proceso de limpiar la galería.


López dijo que a pesar de que trabajan con la esperanza de encontrar a sus compañeros con vida, dan cuenta de las dificultades del proceso de rescate, toda vez que las condiciones se tornan cada vez peor en el quinto día de búsqueda a una temperatura de 40 grados centígrados, poco espacio y falta de alimentos.


En la madrugada de este lunes, los mineros rescatistas removieron tres vigas gruesas de madera que se encontraban atravesadas en la vía y que impedían el paso, lo que retrasaba la labor.


El sábado fueron recuperados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo y hermano mayor de Angel, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver debió ser repatriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario