domingo, 24 de octubre de 2010

Crean red de universidades con educación a distancia

***SNN
Congreso internacional en loja
Integrantes sostienen que la modalidad a distancia se impondrá en corto plazo por la falta de infraestructura y espacio en las universidades del país.

Foto: Cortesía UTPL


Acuerdo. Representantes de las instituciones participantes posan para la foto tras firmar el acta de creación de la red de universidades.
Nelson Tubay Bermúdez
Desde Loja


En el marco del congreso internacional sobre Educación Superior a Distancia que se realiza en esta ciudad, un grupo de universidades que ofrece esta modalidad de estudios resolvió conformar una asociación nacional.


La red la integrarán la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Nacional de Loja, Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Central del Ecuador.


Como parte de la resolución adoptada, la ESPE estará a cargo de la coordinación académica y la UTPL de la secretaría ejecutiva. Además, el nuevo organismo estará abierto a todas las instituciones nacionales que quieran adherirse.


“La modalidad a distancia es una de las alternativas trascendentes para un país como el nuestro que requiere fomentar la educación en todos sus niveles. Por esa razón hoy conformamos esta red”, explicó el rector de la UTA, Luis Amoroso.


Aludía al hecho de que, por cuestiones de espacio e infraestructura, las universidades del país no pueden acoger a todos los estudiantes que buscan un cupo en el sistema presencial, por lo que la modalidad a distancia se torna en la alternativa.


En ese aspecto coincidió Ramiro Pazmiño, director de la unidad de educación a distancia de la ESPE. “Hacemos la cordial invitación a las universidades del país y no solo a las que tienen esta modalidad, para que se unan; creemos que la educación a distancia es lo que se viene a corto plazo”.


Otro objetivo, según Pazmiño, es aportar parámetros de acreditación para las entidades de esta modalidad y sus carreras, considerando las disposiciones y plazos que en este sentido establece la nueva Ley Orgánica de Educación Superior.


Rosario Manzano de Rivas, directora de educación a distancia de la UTPL, agregó que dentro de los objetivos está el desarrollo e investigación y aportar a la legislación de reglamentos para aplicar lo que establece la nueva ley.


Según estadísticas del cesado Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), en el 2008 había 55.380 alumnos estudiando en el sistema a distancia, 53.635 en el semipresencial y 422.452 en el presencial.


Las modalidades van hacia la convergencia
El director de la Cátedra Unesco de Educación a distancia, Lorenzo García Aretio, vaticinó que “en no demasiado tiempo”, desaparecerán las comparaciones entre las modalidades de estudios a distancia y presencial, porque estas van más bien hacia la convergencia.
García Aretio es uno de los ponentes del III Congreso Cread Andes que se desarrolla en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Allí intervino sobre la teoría y práctica en la modalidad abierta.
A su criterio, a futuro se hablará solo de educación en general, y la discusión girará en torno a la calidad.
En este tema indicó que las tecnologías lo están invadiendo todo hoy, al punto que no se concibe calidad sin tecnología. “Pero no podemos olvidar que hay sectores de la población alejadas de la tecnología y a los que puede atender la educación a distancia de corte convencional, es decir, no necesariamente la que depende de Internet”, aclaró en una entrevista con el departamento de Comunicación de la UTPL.

El catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, aludía a sistemas antiguos como el correo y el radial, si bien reconoció que las universidades las obvian porque podrían dar la imagen de estar rezagadas en tecnología.
También reiteró que la educación a distancia ha sido sometida a evaluaciones de calidad y que uno de sus principales resultados es el tipo de profesional que entrega.
Finalmente, destacó la labor de la UTPL en la región y aseguró que, en algunos aspectos, incluso ha superado a la UNED y obtenido logros de muy alto nivel.Los principales objetivos de la asociación.

La reunión de los directivos y la decisión se produjo en el marco del III Congreso Cread Andes y III Encuentro Virtual Educa Ecuador, que se desarrolla en la UTPL. El Cread es un organismo interamericano que agrupa a más de 200 universidades con educación a distancia, aunque está vinculada a más de 4.500 entidades de la región.
Los principales objetivos de la red de universidades son: impulsar la defensa institucional de la educación a distancia como herramienta para promover el acceso y equidad en la educación superior; promover esta modalidad en todos los niveles de educación e impulsar la calidad y trabajar conjuntamente para conseguir la acreditación.

Otro de los objetivos es promover el principio de la Unesco: Educación para todos toda la vida; proponer conjuntamente, a los órganos correspondientes de legislación nacional, la reglamentación sobre Educación a Distancia en torno a los lineamientos de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, así como investigar sobre educación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario