jueves, 28 de octubre de 2010

Cuerpo de Ingenieros entregó el puente Bahía – San Vicente

***SNN
BAHÍA DE CARÁQUEZ (Manabí) .- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, encargado de la construcción del puente Bahía –San Vicente sobre el estuario del río Chone (en Manabí), entregó la megaobra al Comando del Ejército, en una ceremonia oficial a la que asistió el ministro de Defensa, Javier Ponce.


“Misión Cumplido”, señaló Mario Calderón, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien destacó que se trata de una obra monumental y trascendental para el progreso económico y turístico del país y, particularmente, de los cantones manabitas de Bahía de Caráquez y San Vicente.


Indicó que la experiencia que la institución ha acumulado en sus 180 años de vida permitió que, desde el 26 de febrero de 2007, el Estado le encargue la ejecución de 14 proyectos considerados emergentes y fundamentales, como el Aeropuerto Regional Sur de Santa Rosa (El Oro), los cuatro puentes y sistema vial sobre el estuario del rio Esmeraldas y el puente Bahía- San Vicente que se inaugura oficialmente el 3 de noviembre pasado.


Con una inversión de 102, 5 millones de dólares, el puente sobre el estuario del río Chone tiene una estructura de 1980 metros de longitud, con un ancho de vía de 13.20 metros, dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, una ciclovía, un paso peatonal y tres balcones de descanso para los turistas.


El puente reposa sobre 334 pilotes unidos a 38 pilas. Entre otras características, la obra tiene un sistema que servirá para la protección vehicular y peatonal del puente; cuenta con 45 postes de 11 metros para iluminar la calzada y 45 postes de 6 metros para la ciclovía.
“Esto ha asido afrontado por el profesionalismo que ha caracterizado a los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, dijo Calderón quien señaló que la obra, cuya construcción se inicio en enero de 2008, es un hito en la ingeniería del país y un “referente técnico por la incorporación de tecnología 100%” Ecuatoriana.


Patricio Cárdenas, Comandante del Ejército, por su parte, aseguró que es uno de los puentes más seguros construidos hasta la fecha ya que cuenta con sistemas de aisladores sísmicos que le permiten disipar la energía y reducir las fuerzas externas provocadas por un movimiento telúrico de alta intensidad.


Reconoció el esfuerzo realizado por más de 1 800 personas (entre civiles y militares) que intervinieron en la construcción para “mostrar al mundo la capacidad y profesionalismo de los ecuatorianos y FFAA para cumplir grandes retos”.


Dijo que la obra se convierte en un eslabón trascendental para el desarrollo nacional pues también ayudará a fomentar el comercio internacional al formar parte del eje multimodal Manta-Manaos, que a su vez integrará al Ecuador con el mercado asiático y mundial.


Destacó que la obra tuvo la participación de las empresas que están bajo la administración militar como la empresa de aceros Andec, y la empresa de explosivos Santa Bárbara, que proveyeron materiales nacionales como las 10.000 toneladas de varillas y estribos utilizados.


“Se ha cumplido el sueño de los pobladores de estos cantones (Bahía y San Vicente, separados por el río Chone, Manabí). Desde ahora podrán movilizarse de manera rápida y segura”, dijo al señalar que diariamente se movilizarán por el puente unos 1.500 vehículos. “Esto sin duda dinamizará el turismo y el comercio”; agregó.

Bahía y San Vicente proyectan su crecimiento con la apertura del nuevo puente
BAHÍA DE CARÁQUEZ (Manabí). – La construcción del puente sobre el estuario del río Chone es un “sueño” para los manabitas y, particularmente, para los habitantes de los cantones San Vicente y Bahía de Caráquez, porque une a dos poblaciones que estuvieron separadas físicamente durante años, dijo el alcalde de San Vicente, Humberto García.


“Esta obra une más no solo a los dos cantones, sino a la zona costa y norte de la provincia de Manabí que está ubicada en todo el perfil costanero que nos permite tener turismo, pesca artesanal, acuacultura, comercio, e industrias”, señaló.


Dijo que era complicado cuantificar monetariamente el beneficio económico que se proyecta con la apertura del puente que fue una aspiración de la población desde hace más de medio siglo.


“Queremos que la ciudad no sea un sitio de paso, sino un destino turístico permanente”, indicó el alcalde de San Vicente, al anunciar que el domingo, los alcaldes de ambos cantones, cruzarán el puente a pie en un acto simbólico.


Por su parte, el alcalde de Bahía, Carlos Mendoza, indicó que pese al pesimismo de muchos sectores, la construcción del puente es una muestra de que “cuando hay perseverancia, vocación de servicio y compromiso, todos los sueños se hacen realidad”; sostuvo.
Dijo que los beneficios de la obra empezaron a sentirse desde el momento mismo en que se inició la construcción, ya que se utilizó mano de obra local, además se reactivó la actividad comercial. “Lo que viene a futuro halagador”, dijo Mendoza, quien espera una masiva asistencia de turistas en la inauguración oficial de la obra, el miércoles próximo.


“Tenemos que agradecer al Gobierno del presidente, Rafael Correa, la atención que le ha dado a la provincia. Ahora será cuestión de tres minutos cruzar de un cantón a otro. Antes cruzar en lanza implicaba unos 30 minutos, pero en la gabarra se demoraban filas de hasta 5 horas”, manifestó García.

Fuente: ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario