sábado, 16 de octubre de 2010

DIGNO EJEMPLO...“Sol del Norte” ganó como cuadra más bonita en Guayaquil

***SNN
El primer lugar del XIII Concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra” lo obtuvo el barrio “Sol del Norte”, en el que habitan guayaquileños, manabas y cuencanos.


Foto: Jonathan Miranda / expreso

Fachadas. Las 28 casas de las familias que habitan el barrio han sido pintadas y transformadas en su parte exterior con jardineras y nuevas tonalidades.


Malecón. Como parte de las mejoras los habitantes construyeron una patera con puente y cerramiento.


Esculturas. En el parque del barrio, uno de los atractivos son las esculturas elaboradas con madera y papel, las mismas que asemejan una especie de zoológico.


Parque. Materiales reciclables como llantas, cañas y otros fueron utilizados en la construcción de los juegos para niños, instalados en el nuevo parque del sector.


De las 28 familias que habitan en el barrio “Sol del Norte”, situado en la I Etapa de la Cooperativa Sergio Toral, al Noroeste de la ciudad, quince -la mayoría- son oriundas de Manabí, tres son de Cuenca y diez de Guayaquil.


Sin embargo, las ganas de superación y de vivir dignamente fueron más fuertes que las posibles diferencias de origen o cultura, al momento de trabajar en equipo para cambiar la cara del barrio.


Y es que los habitantes del sector participaron en el concurso que promueve la Municipalidad de Guayaquil, denominado: mejoremos nuestra cuadra, en el cual resultaron ganadores de $20.000 por haber logrado “la cuadra más bonita”.


Según Jorge García, coordinador del barrio, pese a que diversas empresas a las que acudieron en busca de colaboración les cerraron las puertas, el ingenio de las familias fue suficiente para obtener el capital y lograr una transformación.


Durante tres meses la comunidad efectuó rifas, bingos, tómbolas, ventas de comidas y bailes populares para recaudar fondos. “Con ese dinero las obras realizadas ahora son incontables”, afirma García.


Entre los cambios están: un parque elaborado con materiales reciclables, una patera que asemeja un pequeño malecón, todas las casas pintadas con coloridos tonos, jardineras y vallas de entrada y salida.


Silvia Miranda, una de las habitantes, cuencana de nacimiento, aseguró que la regeneración obtenida es producto del trabajo en equipo. Por lo tanto, el premio será dividido entre todas las familias.


Asimismo, Marlene Toala, otra miembro de la comunidad y manaba de procedencia, dijo que con el dinero que le entregarán -por partes iguales-, hará remodelaciones en su casa y pagará las deudas familiares.


Pero, el cambio de imagen no es lo único que destaca en este barrio, sino la seguridad con la que transitan sus habitantes debido a que también cuentan con un grupo de vigilancia para el día y la noche.


El coordinador del barrio explicó que cada familia colabora con 80 centavos semanales para pagar a los guardias de la cuadra. “Aquí no hay robos, ni asesinatos, porque quien lo intenta es buscado hasta ser encontrado y según el delito es inmediatamente entregado a la Policía o expulsado del barrio”.


Y así como este ejemplo de comunidad, ocho sectores más fueron premiados por la Alcaldía. Tres más con $ 20.000, tres con $ 10.000 y dos con $ 5.000.


La premiación se desarrolló ayer en el en el Salón de la Ciudad del Cabildo porteño, en la cual el alcalde Jaime Nebot entregó personalmente los cheques simbólicos a los representantes de los barrios y exaltó la dedicación de las familias por vivir en una ciudad “más bonita”.


Además mencionó las obras de pavimentación, alcantarillado, agua potable y legalización de terrenos que se realiza en estos sectores y serán inauguradas en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario