martes, 19 de octubre de 2010

Refinería Esmeraldas supera el nivel de producción de derivados

***SNN
Quito (Pichincha).- La Unidad de Craqueo Catalítico Fluido, FCC, una de las nueve unidades de procesamiento de crudo, que conforman la Refinería Estatal Esmeraldas opera en óptimas condiciones, después del mantenimiento y reparación a la que tuvo que someterse por los desperfectos que registraron sus equipos, indicó el Gerente de Refinación encargado, ingeniero Nelson Chulde.


Es así que su capacidad actual de procesamiento subió a 450 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo, GLP, y a 11.000 barriles de gasolina de alto octano por día, enfatizó el funcionario.


“Cierto que se importaron determinadas cantidades de estos productos para abastecer la demanda, pero aquella disminución de la cantidad de producción hoy es recuperada, señaló.


Esta unidad de procesamiento de petróleo crudo es la más importante, pero no es única la Refinería de Esmeraldas, pues las restantes ocho están en funcionamiento.


Las reparaciones efectuadas en planta FCC, han sido objeto de varias inspecciones desde marzo de 2010, agregó y como resultado del monitoreo termográfico y operativo realizados por el equipo de técnicos de Refinería Esmeraldas, se detectó un desgaste del refractario, lo cual no garantizaba un normal funcionamiento, por lo que se contrató su reparación de manera emergente, el 20 de agosto. “Había que tomar medidas preventivas y oportunas para evitar daños mayores, recalcó el ingeniero Chulde.


“Sabíamos de las consecuencias de suprimir la operación de la planta, pero, más importante era salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la refinería en su conjunto”, concluyó el técnico.


La Gerencia de Refinación de la Empresa Pública Petroecuador, además de la decisión inmediata de carácter técnico, que no significó la paralización total de Refinería Esmeraldas, inició los trámites legales pertinentes para hacer efectiva la garantía que estipulaba el primer contrato de reparación de la Unidad FCC, una de las nueve que integran el complejo refinador de Esmeraldas.


Petroecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario