viernes, 15 de octubre de 2010

ULTIMA HORA!!! Detienen a policía que lanzó gas pimienta al Presidente el 30 de septiembre

***SNN
QUITO.- El policía en servicio activo, Luis Rodolfo Bahamonde Morales, fue detenido en Carapungo, al norte de Quito, este viernes 15 de octubre en horas de la mañana, acusado de tentativa de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa el pasado 30 de septiembre durante el intento de Golpe de Estado en el cual participó un grupo de la Policía Nacional.


Bahamonde Morales fue trasladado a las instalaciones de la Policía Judicial y su detención será por 24 horas con fines investigativos. En este lapso se realizará la audiencia de formulación de cargos, que, si determina la existencia de indicios de responsabilidad penal, se dictará la prisión preventiva.


La denuncia en contra de Bahamonde Morales la interpuso, José Serrano, ministro de Justicia, Derechos Humanos, bajo fundamentos de derecho tipificados en el Art 224 del Código del Procedimiento Penal que manifiesta “La tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o el que se hallare ejerciendo la Función Ejecutiva, será reprimida con reclusión mayor de ocho a doce años, aunque no llegue a inferirse daño alguno”.


Según el texto de la denuncia presentada el 14 de octubre del 2010, ante el juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales, Juan Hernández, el jueves 30 de septiembre “a eso de las 11:15, en el sector denominado “helipuerto”, ubicado en uno de los extremos de las instalaciones del Regimiento Quito No. 1, aparece el policía Luis Rodolfo Bahamonde Morales, quien portando de manera alevosa en su mano derecha un spray de gas pimienta, se acerca sigilosamente hasta el rostro del Presidente, y mientras éste intentaba recuperarse de las agresiones físicas, de la explosión de una granada de gas y de los intentos criminales anteriores, Bahamonde esperó un descuido del Presidente para, a boca de jarro, descargar sobre su rostro gran parte del contenido del envase ”.


La actuación alevosa y premeditada del policía no permitió que el Presidente de la República se recupere de las agresiones anteriores y provocó su asfixia. Además, el Jefe de Estado no podía evadir los ataques por la reciente operación de su rodilla derecha.

Este acto delictivo generó tal afectación a la salud del presidente de la República, Rafael Correa, por lo que fue internado de emergencia en el Hospital de la Policía Nacional, junto a las instalaciones del Regimiento Quito No. 1.

Dentro del proceso de investigación de los hechos ocurridos el 30 de septiembre, el viernes 15 de octubre, fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas el cabo segundo, Marco Roberto Tibán Guala, por atentar contra la Seguridad del Estado, al haber impedido que se efectúe la reunión de la Asamblea Nacional el día del fallido Golpe de Estado.
Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario