martes, 19 de octubre de 2010

Presidente de la Asamblea investiga fideicomiso que desliga a Fidel Egas de Teleamazonas

***SNN
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al recordar que mañana 20 de octubre vence el plazo de “Prohibición constitucional de invertir en medios de comunicación social”.
solicitó información a la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, respecto de la resolución de la Junta Bancaria No. JB-2010-1814, de fecha 14 de octubre de 2010, dijo estar sorprendido por los cambios que se hicieron al Libro I “Normas Generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Bancaria, sustituyendo íntegramente el Capítulo VII “Prohibición constitucional de invertir en medios de comunicación social”.


Sostuvo que es raro que en la entidad de control financiero se haya efectuado una interpretación a la ley, reduciendo el grado de parentesco para la entrega de acciones de una empresa, cuando la Ley determinaba que no se podía entregar el paquete accionario hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; sin embargo, la Superintendencia le rebaja dos grados, y establece la posibilidad de entregar parte de las acciones a primos y tíos. Por ello, la explicación de la Superintendenta será fundamental para entender cuál es el espíritu del cambio, aseguró.


El titular de la Legislatura señaló que es fundamental esclarecer la entrega de frecuencias a los medios de comunicación, porque el espíritu de la Constitución habla de una comisión investigadora de frecuencias, por tanto, es hora de desempolvar ese informe y saber qué paso con las frecuencias.


Manifestó que por el lado empresarial hay que investigar el tema del fideicomiso, puesto que mediante este mecanismo, quien elabora el fideicomiso sigue siendo el dueño, pero a la final solo busca librarse jurídicamente de una disposición constitucional que le impide ser banquero y dueño de medios de comunicación.


Puntualizó que por esta razón es importante investigar el fideicomiso, por el cual Fidel Egas, accionista mayoritario de Teleamazonas y propietario del Banco del Pichincha se desliga del paquete accionario en el medio de comunicación.


Insistió en que se debe revisar este fideicomiso para ver si no están los parientes. “Ahí está la relación con la Superintendencia de Bancos, ya que no se podía entregar ni a los primos ni a los tíos, pero si les han quitado esa prohibición, empezamos a ver una red y es por eso que he solicitado la información”, señaló.


Reiteró que debe prevalecer el espíritu de la Constitución, pues en el artículo 312 se determina que los banqueros tienen que ser banqueros y no dueños de un medio de comunicación, al recordar que en 2000 se hicieron estas relaciones tramposas, en donde eran juez y parte y en donde se prestaban dinero que era de todos los ecuatorianos.


Precisó que “no se trata de una auditoria, sino que quede completamente claro lo que se ha hecho, porque habrían 90 medios de comunicación que estarían en la misma línea de Teleamazonas”.


“Es extraño que en este caso, se cree un fideicomiso y se enajene de esta manera un paquete accionario, pero en el fondo todos sabemos que el que crea el fideicomiso es el dueño y éste condiciona quienes pueden ser los adquirentes, los que vayan hacer los futuros dueños y esa no era la intención de la norma constitucional”, aseguró.


Informó que insistirá y recabará toda la información de las frecuencias, pues existen muchos temas que deben ser aclarados, como la adquisición y adjudicación de las frecuencias, ya que hay otra disposición de la Superintendencia de Bancos, con respecto al caso de los bienes que fueron dados en dación de pago, en donde el origen de Teleamazonas en el Banco del Pichincha es una dación de pago de Granda Centeno.


Dijo que la Constitución prohíbe la relación entre el poder económico y los medios de comunicación, entre los banqueros y los medios de comunicación, pero se pretende hacer un by pass a la disposición, pues aparentemente ya no tienen relación, pero en el fondo la siguen teniendo a través de parientes.


“Confío en que la Superintendenta de Bancos envíe la información a la brevedad posible para actuar de manera documentada. Mañana es un día especial, mañana se cumplen dos años de vigencia de la Constitución y el jueves algunas cosas deberían pasar en aquellos casos que no se han hecho públicos y como les dije hay como 90 casos equivalentes a Teleamazonas”, concluyó.

Tomado de: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario