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El Puente Bahía-San Vicente se abrió al público a las 06:00 de la mañana
Bahía de Caráquez (Manabí).- Dos delegaciones ciudadanas se encontraron en medio del Puente “Los Caras”, que une Bahía-San Vicente, como símbolo de hermandad entre las dos localidades que hoy vieron cumplirse un sueño anhelado por alrededor de 50 años.
Se trató de una fiesta que inició desde las 06:00 de la mañana, donde se abrió hoy a la circulación de vehículos.
Encabezados por algunos actores sociales, las muchedumbres pudieron festejar en medio del puente de 2 Kilómetros de extensión, el histórico encuentro de los manabitas que esperaron por décadas una obra de esta magnitud.
Muy temprano en la mañana, en el lado de Bahía, David Vargas, guayaquileño de 34 años, fue el primer en alistarse a cruzar en su vehículo por la mega obra que tiene un costo de 102 millones 88 mil dólares y una dimensión de 1.980 metros de longitud, medidos entre el estribo de Bahía y de San Vicente.
“Desde las dos y media de la mañana estamos aquí y nos vamos a Canoa hasta el día miércoles (…) realmente es histórico”, dijo Vargas, al ser abordado por El Ciudadano.
En la construcción colaboraron 700 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras que de forma indirecta lo hicieron 1.500 personas, para construir dicha obra que cuenta con un ancho de 13.20 metros y lo sostienen 334 pilotes, lo componen dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, una vía ciclopaseo peatonal y otros beneficios como balcones turísticos.
Cuenta además con aisladores sísmicos de triple fricción que aminoran el efecto telúrico.
Esta es la obra de ingeniería más importante de la provincia y una de las más importantes del Ecuador. Será inaugurada por el Presidente de la República, Rafael Correa, el miércoles 3 de noviembre.
El Ciudadano
El puente es un puntal para el desarrollo en el norte de Manabí
Ecuador | domingo 31/10/2010 La hora y media que debía esperar Fulton Rivera para cruzar una sola vez el estuario del río Chone, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente, generaba una serie de perjuicios a su labor cotidiana.
Una y otra vez repetía esa rutina debía para asegurarse de que su vehículo tuviera un lugar en la gabarra (que se utilizaba para transportar carros en el río) para regresar a su hogar a las 18:00.
Cuando Rivera se cansaba de esperar, optaba por emplear la panga (transporte fluvial) en el muelle de Bahía para llegar a San Vicente, en ocho minutos. Luego fletaba un carro o una tricimoto para llegar al trabajo, a 8 kilómetros de la orilla.
Esa realidad también era vivida por más de 4 000 personas que utilizaban diariamente el transporte fluvial, como estudiantes, campesinos, comerciantes, empleados y turistas.
En cambio, Bahía se beneficiaba con los turistas, que no querían esperar la gabarra ni usar las pangas. Eso facilitó que las inversiones hoteleras aumentaran a lo largo de esa playa. Los 11 hoteles, hosterías, hostales y cabañas de primera categoría se ubican en el balneario de Bahía, mientras que los de segunda y tercera categorías se levantan en las playas de en San Vicente, Canoa, San Jacinto y San Clemente.
Ahora Rivera alista su nuevo itinerario de labores. Ya no esperará tanto tiempo para llegar a San Vicente porque utilizará el nuevo puente sobre el estuario del río Chone, que se abre hoy, a las 06:00, a la circulación vehicular.
El puente tiene 1 980 metros de largo y costó USD 102 millones. Esto facilitará la comunicación entre los dos cantones manabitas que por 54 años lo anhelaron. Los usuarios solo tardarán menos de cinco minutos en vehículo para llegar a su destino. Si se dirigen al balneario de Canoa, el tiempo será de 20 minutos, pues la carretera es de hormigón y tiene cuatro carriles.
Esa expectativa también tienen los dueños de restaurantes, hostales, así como los agricultores y comerciantes de San Vicente y sus alrededores. Planifican sus nuevas inversiones para ampliar y construir más locales turísticos, pero de primera categoría.
Solo entre Punta Napo, Briceño y Canoa existen 500 hectáreas frente al mar y que se convierten potencialmente en el nuevo polo de desarrollo. Además, el Municipio de San Vicente expandió como zona urbana 160 hectáreas para el norte de la ciudad donde se construirán viviendas, hostales, departamentos con una visión turística.
Hace seis meses los programas habitacionales y las inversiones inmobiliarias empezaron a consolidarse. Letreros como ‘construya su casa de playa con nosotros’, ‘lotización Mar Azul’, ‘terrenos de venta’ y ‘habitaciones de alquiler’, aparecen entre la vía San Vicente-Canoa-Jama.
Juan Carlos Risco, dueño de un pequeño restaurante en la playa Briceño, espera con ansiedad la inauguración del puente. “Esa es la mejor oportunidad que hay para impulsar los negocios ya que habrá más turistas en la zona. Antes se quedaban en Bahía, pero ahora vendrán a cualquier hora y no esperarán la gabarra”.
Risco espera invertir USD 5 000 en la ampliación de su restaurante. “Desde el terremoto de 1997 se declaró a la zona como riesgosa y nadie quería invertir y peor construir. Los bancos no daban créditos ni con las escrituras de garantía, pero ahora ya son tierras productivas y hay obras que garantizan la seguridad a lo largo de toda la región”.
La playa Briceño solo cuenta con 20 cabañas de madera en la playa que son administradas por 30 familias. Según Risco, la mayoría de la población se fue montaña adentro por el terremoto. “Antes, el metro cuadrado de terreno costaba USD 6 y nadie compraba. Ahora ya se cotiza en USD 35 y todos quieren comprar para construir negocios”.
Pero la inversión también beneficia a Bahía. Luigi Rivero, jefe de Turismo del Municipio de Sucre (Bahía), cuenta que ya hay tres proyectos inmobiliarios para el sector turístico que se construyen en la ciudad. Dos de ellos son Ocean Beach Tañer y Bahía Tenis Club, que ofrecerán departamentos para turistas. “Son inversiones que aumentarán más con la operación del puente. Eso multiplicará el número de turistas que llega a Bahía”.
En temporada alta y de feriado la ciudad recibe hasta 16 000 turistas y se calcula que en las nuevas temporadas puedan aumentar hasta tres veces ese número.
Aunque todos los habitantes se alegran por el puente, hay sectores que ven con preocupación su futuro económico. Entre ellos, los dueños de las pangas, los triciclos y los pequeños restaurantes. “Ahora los turistas querrán irse a San Vicente y Bahía, solo será un lugar de paso. La competencia es buena y positiva pero necesitamos apoyo para sobrevivir”, explica Antonio Cedeño.
Rivero asegura que los municipios elaboran proyectos para que todos se mantengan en sus negocios o realicen otras actividades relacionadas con el turismo.
La economía local se mueve con cuatro sectores
La producción de maracuyá, el turismo, la ganadería y la cría de camarones son las principales actividades económicas que demandan el 90% de la mano de obra y mueven los negocios de Bahía y San Vicente.
Aunque no hay cifras que revelen el peso económico de cada sector, sus ingresos son clave para los habitantes. Por ejemplo, en la zona de San Vicente hay una producción de 200 000 kilos de maracuyá semanal y una extensión de 2 500 hectáreas de camarón.
Miguel Cedeño, pescador artesanal, dice que también es buena la producción de camarón de arrastre (capturado en el mar). “Con este puente los precios mejorarán porque vendrá mas gente a comprar y subirá el precio”.
Así también la maracuyá que actualmente se paga 12 centavos de dólar por kilo en el campo. “Como no hay competencia pagan lo que quieran los intermediarios para luego venderla en 40 y 45 centavos el kilo en las industrias”, explica Eloy Andrade, de la comuna Valle de Hacha, a 30 kilómetros de Canoa, donde existen más de 100 hectáreas de este cultivo. Ahí también se produce el haba manabita pero se comercializa a USD 35 la saca.
Andrade sostuvo que con la apertura del puente vendrán compradores de otros lados como Portoviejo, Guayaquil, entre otras ciudades. “El precio ideal para los agricultores es de 25 centavos por kilo ya que permite recuperar los costos de producción y tener una ganancia”.
Los cultivos de ciclo corto también aumentan en la zona. Los lugares turísticos dinamizan los negocios. En la lista están la isla Corazón, playas Los Perales, Punta Napo, Isla de los Pájaros, río Muchacho y otros sitios donde también se explota la agricultura y los deportes acuáticos.
Entrevista
Humberto García Farina
Alcalde de San Vicente
‘Se darán todas las facilidades para invertir’
¿Cuáles son los proyectos que más se dinamizan con el nuevo puente?
En carpeta están tres proyectos de urbanización en una zona donde hay playa y terrenos vírgenes. Un proyecto es para levantar 350 viviendas para las clases media y baja. La mayoría de inversionistas es extranjera.
¿Los proyectos inmobiliarios que despeguen tendrán apertura jurídica?
Bastante. Hay una alta probabilidad que empresarios de Emiratos Árabes vengan a invertir USD 300 millones en Punta Napo y Briceño. Ellos me piden toda la apertura jurídica necesaria para venir y se encargarían también de los temas de alcantarillado, agua potable y alumbrado..
Y qué facilidades darían...
Todas las facilidades jurídicas y no ponerles trabas.
¿Que más proyectos se dinamizarán en la zona?
El Gobierno quiere potencializar el aeropuerto Los Perales y va a realizar una inversión de USD 3,5 millones para hacer vuelos frecuentes ya que esta zona está integrada por siete cantones que suman 500 000 personas. Así ya no tendrán que viajar horas para ir a Manta o Portoviejo para coger un vuelo a Quito o Guayaquil.
¿Qué pasará con los trabajadores de las pangas que ya no tendrán pasajeros?
Tendrán que ser capacitados para que ofrezcan viajes y paseos turísticos a los sitios más hermosos de la zona. Los pescadores artesanales, ganaderos y agricultores también deberán participar en el turismo para que tengan más negocios e ingresos.
¿Van a competir con Bahía en el sector turístico ?
No, porque somos la gran ciudad de las dos caras. La idea es conformar un eje turístico que incluya a las dos ciudades.
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