miércoles, 20 de octubre de 2010

Rescatista asegura que fueron encontrados muertos los dos mineros ecuatorianos

***SNN
Los mineros rescatistas encontraron los cadáveres este miércoles. (Foto: El comercio)
Los mineros estaban sepultados desde el pasado viernes en el yacimiento Casa Negra. (Foto: Archivo)


Horas antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había visitado la mina. (Foto: Efe) Este miércoles las autoridades de rescate informaron que los mineros Pedro Mendoza y Angel Vera, quienes desde el pasado viernes estaban sepultados en un yacimiento al sur de Ecuador, fueron encontrados muertos. ''Encontramos a los dos, están muertos, necesitamos diez hombres más para sacarlos'', afirmó uno de los trabajadores del rescate a los medios locales.


Los dos mineros ecuatorianos Pedro Mendoza y Ángel Vera, que estaban atrapados desde el pasado viernes a 150 metros de profundidad en el yacimiento Casa Negra, en el poblado de Portovelo, al sur de Ecuador, fueron encontrados muertos este miércoles, según testimonio de un rescatista.


La información la dio a conocer el rescatista que laboraba en la búsqueda de los cuerpos, Giorgy Ramírez, quien detalló que uno de los obreros estaba desnudo y el otro semi sepultado.


"Encontramos a los dos, están muertos, necesitamos diez hombres más para sacarlos", manifestó.


Recalcó que hasta el último momento el operativo de rescate tenía esperanzas en encontrar a los trabajadores con vida.


Más temprano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se había dirigido al yacimiento Casa Negra, en la provincia de El Oro (sur), donde hizo un llamado a mantener las esperanzas mientras no se encontraran los cuerpos de los mineros.


"Se ha hecho lo humanamente posible para encontrarlos (...) Siempre mantengamos la esperanza. Sigamos con toda la energía para que todo sea positivo", expresó.


Después de la visita presidencial, ocurrió otro derrumbe en la zona que según los socorristas, había generado un retraso en la labores de búsqueda.


"Los escombros acumulados bajaron repentinamente por el buzón de acopio de material y taponaron la boca. Estamos otra vez haciendo el retiro para despejar la entrada", señaló uno de los técnicos que laboraba en el rescate, César López.


Las cuadrillas de socorristas trabajaron sin pausa para desbloquear el acceso y llegar hasta los obreros antes de que se les agotara el oxígeno, y aunque tenían esperanzas debido a que no había mal olor en el lugar y habían hallado pertenencias de los trabajadores, descubrieron los cuerpos sin vida en la tarde de este miércoles.


Los mineros Pedro Mendoza y Angel Vera, quedaron atrapados a 150 metros de profundidad en el yacimiento Casa Negra el pasado viernes, tras ocurrir un derrumbe que los sorprendió en su jornada de trabajo.


Desde el momento en que ocurrió el accidente, las autoridades de rescate limpiaron la zona para comenzar a excavar hacia el lugar donde se encontraban los trabajadores.


El Gobierno ecuatoriano se había comunicado con el de Chile para evaluar la posibilidad de trasladar el equipo de rescate usado para liberar a los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento San José, al norte de ese país.


No obstante, este miércoles las autoridades confirmaron que, por las condiciones geográficas de la mina, los aparatos empleados en Chile no agilizarían el rescate, por lo que tuvieron que ser solamente los mineros ecuatorianos los que trabajaron para localizar a sus compañeros.
TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario