domingo, 24 de octubre de 2010

Personajes que hacen e hicieron grande a nuestra Universidad

***SNN
Por: Lorena Rosado, Diana Rodríguez, Enrique Navarrete y Egda Palma
Espacio reservado para colocar el busto al Msc. Fernando Andino Leòn.


Las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, en su afán de brindar apoyo al anhelo de superación de quienes acuden hasta este campus en busca de nuevas oportunidades, se ha inspirado en personajes que desde algún punto de vista han sido ejemplo a seguir.


Quienes se han destacado tienen una razón de peso, hay figuras como: Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro, Jorge Chiriboga Guerrero, Ernesto Che Guevara… entre otros.


Según el coordinador de la extensión Fernando Andino León, ellos han sido ejemplo de constancia, de lucha, libertad, independencia e inspiración para que la juventud nunca pierda la esperanza de mejores días y crezca cada día el valor de civismo ética y moral, que en la actualidad se están debilitando.


Eloy Alfaro
Máximo representante de la Revolución Liberal Ecuatoriana, conocido como “El Viejo Luchador”, por su rol en las batallas de revolución y su combate al conservadorismo.


Su mayor anhelo, instaurar la democracia en el Ecuador y contribuir con su aporte de ejemplo tras la misma lucha en otros países hispanos.


Reconocido internacionalmente como un personaje liberal, tanto así, que se puede observar su busto y su nombre en países como China, Cuba, Estados Unidos entre otros.

Luis Vargas Torres:
Esmeraldeño, luchador y seguidor de los sueños de Alfaro; desde su juventud se alineó entre los ejecutores revolucionarios; su ansiedad por la libertad fue suficiente para que en sus constantes luchas persiguiera el deseo de mejores días.


Fué su vida de entrega lo que le convirtió en ejemplo; los estudiantes de éste templo educativo bien podrían inspirarse antes de entrar a las aulas, al ver su rostro plasmado que les recibe sonriente como invitándoles a superarse y poner sus conocimientos al servicio de los demás y a la libertad de pensamiento.


Fueron sus sueños de grandeza a su país y sus ganas de combatir la tiranía y el autoritarismo que le mantenían siempre en pie de lucha y tras muchos intentos por lograr la igualdad, entregó su vida.


Estos dos personajes son ejemplo de constancia, su lucha conjunta sirvió para unir en aras de libertad democrática a dos provincias (Esmeraldas - Manabí) multiplicando estos ideales a nivel nacional logrando equidad de condiciones socio económicas.


Ernesto “El Che” Guevara:
Modelo para la juventud por su idea socialista, comunista y revolucionaria, escogido por las autoridades como ejemplo por su anhelo investigativo y de desprendimiento personal, revolucionario como Cristo, Simón Bolívar, que entregó su lucha por la igualdad de derechos.


Sus mensajes siempre fueron enmarcados en la educación; “Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza”.
 
“UN PERSONAJE ESPECIAL”
Jorge Chiriboga Guerrero:


Debido a su ideología de mantener vivas las fronteras esmeraldeñas… Sin ser autoridad entregó la primera planta de luz a La Concordia, urbanizó la misma, apoyó la educación superior presentando el primer proyecto de creación de la extensión universitaria en La Concordia.


Líder popular, incansable luchador por la causa justa.


En sus discursos rescataba siempre la lealtad y la honradez diciendo frases como “Podemos meter las patas pero jamás las manos, peor las uñas en los recursos del pueblo”.


Como ejemplo de su respeto a lo ajeno murió pobre.


Al ingreso del campus universitario encontramos también personajes que han aportado al crecimiento de la Universidad como:


José Benito Reyes Pazmiño (primer rector fundador de la extensión universitaria en La Concordia)


Luis Olmedo Bolaños (Filántropo humanista que donó las tierras en donde se encuentra el campus)


Patricio López Reascos (ex alcalde de Quinindé, aportó para la construcción del primer bloque de aulas)
Una frase popular reza “En vida hermano, en vida” y por eso los estudiantes del Quinto Ciclo de Derecho son los mentalizadores de la puesta del busto del coordinador Fernando Andino León en reconocimiento a su ardua labor, esfuerzo, sacrificio, entrega y poder de autogestión por el engrandecimiento del campus educativo y día a día mejorar en infraestructura y tecnología acorde con los retos del nuevo siglo, poniéndolo al servicio del país y del mundo entero.


Entregando profesionales de calidad.
Ya que los esmeraldeños de nacimiento y de corazón somos capaces de sacar adelante a nuestra provincia.


La realidad económica del Ecuador en ocasiones desmotiva las ganas de superación, debido a la difícil accesibilidad a la educación superior, ésta extensión universitaria gracias al poder de autogestión y al aporte de los estudiantes ha permitido que no se queden rezagados quienes deseen prepararse.


Y los personajes quienes nos reciben cada día son los impulsores de los deseos de continuar y dejar atreves del tiempo y el espacio sonando el nombre de la UNIVERSIDAD LUIS VARGAS TORRES, EXTENSIÓN LA CONCORDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario