martes, 26 de octubre de 2010

'INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS, UN IMPERATIVO'

***SNN
Gobierno restringe información
Javier Darío Restrepo, catedrático colombiano, experto en ética periodística, habló ayer en Quito sobre la importancia de la libertad de prensa. En contraste, Rafael Correa limita información oficial


Durante una hora y quince minutos, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, expuso ante unos 300 estudiantes de la Universidad Central de Quito, varios conceptos que acumuló en más de 40 años de ejercicio profesional, sobre ética periodística y libertad de prensa e información.


Restrepo, ganador en dos ocasiones del máximo trofeo periodístico de Colombia, el premio Simón Bolívar, destinó gran parte de su exposición para hablar sobre la libertad de prensa y la importancia de que ésta sirva para conducir al bienestar de la ciudadanía. "La función social del periodismo es sentir como propio el desarrollo de la sociedad y como una derrota sus equivocaciones", expresó el comunicador.


Cuestionó a los gobiernos que buscan limitar la libertad e independencia de los medios de comunicación, utilizando mecanismos como el "acoso judicial" o "las campañas de desprestigio". Dijo que los gobiernos que concentran su poder en una sola persona, tienen una tendencia mayor a incurrir en este tipo de situaciones.


No obstante, dijo que estos mecanismos no deben limitar la independencia del medio, aunque admitió que eso puede constituir un "camino largo y difícil", pero que cuyo final lleva a la construcción del bien más preciado del periodismo: la credibilidad.


Del mismo modo, Restrepo, considerado un "maestro de la ética" por la organización ecuatoriana Símbolos de Libertad, habló sobre la necesidad de que los medios de comunicación mantengan su independencia ante los poderes políticos y económicos.


Según el experto, la publicidad suele ser un mecanismo para coartar esa independencia. Dijo que en su largo recorrido como periodista y expositor, ha visto cómo los gobiernos de varios países "intentan premiar o castigar a la prensa", comprando ingentes espacios publicitarios cuando el medio es favorable a sus intereses o, por el contrario, negándose a hacerlo cuando el medio es crítico del régimen.


Para Restrepo, un medio que se deja comprar por los espacios de publicidad, es un medio de "muy poca dignidad".


Aseguró que un gobierno no es capaz de quitar la libertad de los medios de comunicación, aunque reconoció que sí se puede presionar a la prensa con el "acoso económico". Puso como ejemplo de este tipo de "acoso" a los impuestos a la tinta o al papel.


El experto, también se dió tiempo para cuestionar a los medios de comunicación que privilegian las noticias negativas. ¿Por qué no le damos más importancia a lo positivo? se preguntó a sí mismo y acto seguido se respondió: "porque la noticia negativa es la más fácil de hacer".


Exhortó a los periodistas a construir un periodismo más positivo, cargado de "ingenio e inteligencia".


Presidencia de la república limita acceso a la información.- La página web de la Presidencia de la República restringió información acerca de los funcionarios que allí laboran, como nombres, datos personales, teléfonos y correos electrónicos.


Del mismo modo, se eliminó la información referente a los viajes dentro y fuera del país de sus funcionarios, incluyendo los gastos que significan para el Estado por concepto de viáticos, según publicó ayer diario El Comercio.


Dicha orden se emitió a través de un oficio de la Presidencia, sobre la cual también fueron notificadas la Secretaría de Transparencia de Gestión y por la Defensoría del Pueblo.


HOY tuvo acceso al documento recibido por la Secretaría de Transparencia de Gestión, donde se detalla que la disposición de restringir información, se enmarca en el estado de excepción vigente en la ciudad de Quito, desde el 9 de octubre pasado, y que tiene una validez de 60 días.


Según el documento, se considera que la información restringida es "sensible y podría ser utilizada para vulnerar los sistemas de seguridad planificados para resguardar la integridad de los funcionarios de la institución".


Este Diario también pudo conocer que la Defensoría del Pueblo está evaluando un comunicado similar remitido a sus oficinas, sin que se haya producido aún un pronunciamiento oficial sobre el mismo.


Para la ex vicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga, restringir cualquier tipo de información "siempre va en detrimento de la sociedad" y agrega que esta disposición de limitar datos y cifras de la Presidencia, "no abona al sentimiento de accesibilidad a la información que debe mantener la ciudadanía".


Lamentó que esta decisión de limitar la información se la haya tomado en el marco del estado de excepción, al que consideró "debió haber sido ya superado".
Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario