lunes, 18 de octubre de 2010

Gobierno ratifica que la prioridad es rescatar a los mineros, en Portovelo, y define ayuda para familias

***SNN
Fuente: Presidencia de la República
Quito (Pichincha).- La prioridad del Gobierno Nacional es rescatar a los mineros que permanecen atrapados desde la madrugada del viernes pasado en una mina, de la concesión Casa Negra, en el cantón Portovelo, de la provincia de El Oro.


Eso se ratificó este lunes 18 de octubre, durante una reunión en la que participaron el ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa; el viceministro de Minas, Luis Bustamante; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Diósgrafo Chamba, y representantes de las dos secretarías de Estado mencionadas, y de los ministerios de Salud, Vivienda e Inclusión Económica y Social, así como de la Gobernación de El Oro.


Simultáneamente a las tareas de rescate, el Gobierno definió acciones complementarias para apoyar a las familias de los mineros rescatados y de los dos que hasta el medio día de este lunes permanecen desaparecidos.


- El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el Viceministerio de Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero continuarán con la coordinación y verificación de que se cumplan las tareas de rescate de los mineros.


- El Ministerio de Vivienda concederá un bono especial de 9.200 dólares a los familiares de los mineros para que construyan su vivienda en los cantones de su residencia.


- El Ministerio de Recursos Laborales instalará una inspectoría del trabajo permanente en Portovelo para verificar la situación de los trabajadores del lugar.


- El Ministerio de Salud mantendrá la atención para los mineros rescatistas que intervienen en las dos entradas a la mina; realiza evaluaciones epidemiológicas a los rescatistas y da apoyo psicológico de los familiares de los mineros atrapados.


- El Ministerio de Inclusión Económica y Social apoya logísticamente con colchones, brazadas y almohadas a los familiares que permanecen en el sitio.


- La empresa Minesadco mantendrá el apoyo de alimentación y hospedaje a los familiares de los mineros afectados hasta que finalice el rescate.


- La Gobernación coordinará con la empresa Minesadco el pago del finiquito laboral y de las demás indemnizaciones, y gestionará la ayuda en el ámbito educacional. También coordinará todas las acciones definidas.


- El comité se crisis, activado inmediatamente después del accidente del viernes, continuará funcionando hasta la terminación del rescate.


- Estas acciones son complementarias a las que el Gobierno Nacional implementó inmediatamente después de conocido el suceso, el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario