jueves, 28 de octubre de 2010

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ABRE AUDIENCIA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ECUADOR

***SNN
En el marco del 140 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expondrá sobre la "Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador".


La audiencia, fue solicitada por Fundamedios, Participación Ciudadana, AEDEP y Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA), y se realizará el próximo viernes 29 de octubre de 11:15 - 12:15, en el Salón Rubén Darío (Piso 8) de las oficinas de la CIDH en Washington.


En este periodo de audiencias se presentarán diversos testimonios e información relacionada a la violación de derechos humanos varios estados de la Región.


Las grabaciones de audio de las audiencias, podrán descargarse en la página de la CIDH, www.cidh.org.


Como parte de la agenda, el jueves 28 de octubre, César Ricaurte, Director Ejecutivo de FUNDAMEDIOS, participará como panelista en dos eventos públicos:


La presentación del libro "¿Es legítima la criminalización de la protesta social?: Derecho penal y libertad de expresión en América Latina", libro compilado por Eduardo Bertoni, ex relator para la libertad de expresión de la OEA, acto que se realizará en las oficinas de Freedom House;


La conferencia sobre "Censura indirecta a través de presiones legales y administrativas", evento organizado por la The National Endowment for Democracy (NED).
Fuente: FUNDAMEDIOS


El Gobierno y los medios exponen mañana ante la CIDH sobre la libertad de expresión


ONG´s y Gobierno exponen hoy en EEUU
Mañana, en Washington (EEUU), una delegación del Gobierno y otra integrada por Fundamedios, las asociaciones ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y de Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA) expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de la libertad de expresión en el Ecuador.


César Ricaurte, director de Fundamedios, vía telefónica desde Washington, dijo a HOY que la audiencia se da en el marco del 140 período de sesiones del organismo y que la delegación nacional pondrá especial énfasis en la Ley de Comunicación que impulsa el Gobierno de Rafael Correa y que espera por su segundo debate en la Asamblea.


A Ricaurte lo acompañan, Alfredo Negrete de la Aedep y Gonzalo Ruiz, del diario El Comercio.


Por el Gobierno asisten Mauro Andino, asambleísta de Alianza País (AP), y el secretario de la extinta Comisión de Comunicación de la Asamblea, Patricio Pacheco.


Los exponentes tendrán una hora para sustentar sus posiciones, luego de lo cual, los directivos de los gremios ecuatorianos se reunirán con la Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero y otras autoridades de la CIDH. Ricaurte, Negrete y Ruiz, también tienen previsto reunirse con directivos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. (SH)


Hoy, segunda audiencia por cadena oficial


Hoy, a las 9:00, en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, tendrá lugar una segunda audiencia por la acción de protección contra la cadena informativa impuesta por el Gobierno el 30 de septiembre, día de la revuelta de policías y militares.


El recurso jurídico fue interpuesto por los legisladores Andrés Páez (ID), César Montúfar (CND), y otros. De la audiencia fueron notificados el presidente Rafael Correa, y los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado. (MEVO)
Fuente: DIARIO HOY


PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS VERBALMENTE EN REUNIÓN DE SINDICATO DE CHOFERES


El 24 de octubre de 2010, Luis Mier, periodista de radio Premier; Leonardo Yépez, director de radio América y Nancy Valdivieso, reportera del canal TVN fueron agredidos verbalmente y expulsados del Sindicato de Choferes de Imbabura, en la ciudad de Ibarra - ubicada a 120 Kms de Quito- en donde se mantenía una reunión de carácter público, por las paralizaciones de transporte suscitadas en los últimos días.


Yépez y Mier relataron que fueron insultados y posteriormente fueron sacados del sitio por dos empleados del sindicato, quienes le advirtieron que si no salían, se suspendería la reunión. Nancy Valdivieso y su camarógrafo Diego Martínez corroboraron esta versión y afirmaron que en esa reunión fueron abucheados por un grupo de transportistas, quienes les gritaron "afuera", "afuera", pero no lograron identificarlos.


Jorge Lozano, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura justificó lo sucedido y dijo que existen periodistas que parecen que están en contra del pueblo y que a ello, quizás, se deban los insultos al director de la radio América. "Deben ser un poco más prudentes", añadió.
Fuente: FUNDAMEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario