sábado, 16 de octubre de 2010

.¿Experiencia interreligiosa inédita?

***SNN
Alicia Miranda de Parducci - EL UNIVERSO
amiranda@electrocom.info
Mi artículo ‘¿Persecución o tolerancia religiosa?’, publicado en el mes de agosto, suscitó varias respuestas interesantes que agradezco. Quiero destacar la de un abogado miembro de la Comisión de redacción del proyecto de la Ley de libertad e igualdad religiosa.


Esta Comisión pudo establecerse luego de que los grupos religiosos lograran, mediante amparo constitucional, que no se las incluyera en el decreto presidencial que les exigía obligaciones como si fueran grupos civiles o fundaciones.


Con mucha satisfacción relató, la extraordinaria experiencia de trabajo conjunto, en diferentes ciudades del país entre quienes integraron la comisión:


Representantes de las iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, Adventista, Bautista, Unión Misionera, Quichua de Riobamba, Apostólica, Evangélicas del Azuay, entidades musulmanas, Comunidad de fe Bahai, Patriarcado Gnóstico, Confraternidad Evangélica ecuatoriana y para algunas cuestiones concurrió un rabino de la Comunidad Judía.


Se integraron además otros movimientos religiosos: la Fundación de Abogados Cristianos del Ecuador, la Feine, Movimientos Sociales Cristianos y tres abogados, asesores de cultos del Gobierno, entre ellos quien me envió esta valiosa información.


Su testimonio: “Es tan bueno trabajar en un movimiento de esa altura, y parece mentira que esta Comisión, era verdaderamente el único movimiento ecuménico donde todos luchábamos por un mismo sentir; donde un musulmán sentado junto con un cristiano o con uno de la fe Bahai, orábamos a Dios por lo mismo, para que nos bendiga, nos dé inteligencia y sabiduría para concluir nuestro trabajo. Recordaba lo que quería el papa Juan Pablo II, la unión de todas las religiones del mundo. Nos sentamos todos, obispos, imanes, indígenas, abogados y delegados del gobierno, todos por una causa, la ley de cultos, creo y casi estoy seguro que es en el único país del mundo en que se ha dado este movimiento”.


Del Anteproyecto que tuvo la amabilidad de enviarme quiero resaltar lo me parece fundamental en los Derechos y Principios del Título Segundo:


·-Libertad de conciencia y religión incluyendo la objeción de conciencia;


-Libertad de profesar, expresar la religión y difundirla; -Derecho de los líderes y ministros religiosos a hacer denuncias proféticas que atañen a la paz y a la justicia social; -Prohibición de discrimen por creencias religiosas; -Igualdad y equidad religiosas; -Respeto y garantía a las creencias de las comunidades indígenas de acuerdo a lo establecido en la Constitución; -Autonomía para tomar decisiones que afectan a cada iglesia dentro de su carácter y finalidad religiosa, de acuerdo al marco jurídico vigente.


Además, el proyecto garantiza los derechos individuales para el cumplimiento de las diversas prácticas sociales religiosas; no ser discriminado de ningún derecho humano a causa de su religión y poder elegir libremente la educación religiosa en escuelas y colegios.


Sin duda hay pruebas que sí es posible la tolerancia y la colaboración entre quienes tenemos distintas creencias, como justamente acaba de reiterar Benedicto XVI en su reciente visita a Inglaterra y Escocia.


Apoyemos gestiones como la relatada y constituyámonos en ejemplo de tolerancia, respeto y cooperación interreligiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario