martes, 26 de octubre de 2010

Ex miembros del GAO admiten crimen en video

***SNN
QUITO .- El cabo Víctor Hugo Hidrovo y el teniente Paúl Muñoz, ex miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía Nacional, confesaron en un video que Georgy Cedeño no está desaparecido sino que murió asfixiado.


El video llegó de forma anónima a la familia de Cedeño, manabita de 33 años, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de septiembre del 2009.


El cabo Hidrovo explica en el video que en el interrogatorio de un detenido al que lo apodaban La Pulga, como se lo conocía a Cedeño, “se les fue la mano” y este murió asfixiado.


“(...) La intención era cogerlo y tratar de virarlo para que diga algo, pero salió mal la situación. Uno se murió, otro logró escaparse, y a los demás tuvieron que soltarlos”, dijo Hidrovo en un video realizado en noviembre del 2009, al parecer por la unidad élite de la Policía, cuando Hidrovo aspiraba a ingresar a este grupo.


El teniente Muñoz, en un video similar, recuerda que una persona de apellido Cedeño murió de asfixia en un operativo del GAO. Agregó que todas las cosas que sucedían en los interrogatorios y los operativos sabían sus jefes inmediatos.


El 8 de septiembre pasado, quince ex agentes del GAO y dos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) fueron detenidos en Quito por aparentemente estar involucrados en la desaparición de Cedeño y la tortura de los hermanos Fabricio, Karina y Javier Pico Suárez.


La fiscal Silvia Sánchez explicó en la audiencia de formulación de cargos que la detención de Cedeño y de sus tres entenados (Fabricio, Karina y Javier) fue hecha de manera ilegal, ya que comprobó que no existía orden de captura.


Señaló que las cuatro personas, según las versiones recabadas durante la investigación, fueron torturadas hasta las 19:00 del 30 de septiembre del 2009 en una casa de seguridad del GAO, en el antiguo Quito Tenis, norte de la capital.


Luego se dejó abandonados a los hermanos detenidos, Javier y Karina, en Carcelén, norte de la ciudad, pero desde entonces no se sabe de Cedeño.


Los hermanos Pico Suárez insisten en que se los apresó para vincularlos en el robo a un blindado en el Hospital Militar. Hidrovo y Muñoz están detenidos en la cárcel 1 del penal García Moreno de la capital.


La semana pasada, ellos junto con quince compañeros del GAO fueron llevados a ese centro de reclusión, no solo por las denuncias de tortura sino porque el presidente Rafael Correa dijo que gente del extinto GAO estuvo detrás de la revuelta policial del 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario