viernes, 15 de octubre de 2010

Gobierno Nacional crea comité de crisis para el rescate de los cuatro mineros en Portovelo

***SNN
QUITO. El Gobierno Nacional creó un Comité de Crisis para el rescate de los cuatro mineros, que quedaron atrapados la madrugada de este viernes (03:00) en un yacimiento de Portovelo, provincia de El Oro (sur del Ecuador).


El Comité de Crisis coordina las acciones necesarias para rescatar a los mineros Walter Vera (jefe de mina), Ángel Vera, Pedro Mendoza y Paúl Aguirre. Los dos primeros son de Zaruma (El Oro), el tercero es de Santa Rosa (El Oro) y Paúl Aguirre, de la provincia de Santo Domingo (centro del país). Está descartada la presencia de ciudadanos peruanos y de niños.


Los trabajadores se encuentran a 150 metros de profundidad por un derrumbe de tierra en una galería de la concesión minera Casa Negra de la compañía Mine Sadco, que opera en el lugar desde 2004 y es de capital ecuatoriano.


En el Comité participan el Ministerio de Recursos Naturales No renovables (MRNNR), la Secretaría Nacional de Riesgos, el Ministerio de Salud, la empresa Mine Sadco, la Policía Nacional y el alcalde de Portovelo Julio Romero.


El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Recursos Naturales No renovables, Jorge Espinosa, dispuso a primera hora, paralizar todas las actividades en la mencionada concesión e iniciar las tareas de rescate con 50 personas que trabajan por dos frentes: desalojo de material del túnel principal y franqueado de la galería.


Espinosa explicó a ANDES que la labor de los mineros se interrumpió por la obstrucción que provocó material de relleno, debido a un incremento de agua que entró a la chimenea. “Aquello colapsó y el material taponó la labor de los mineros”, señaló el subsecretario Espinosa, quien es el vocero oficial del suceso.


“Estamos evaluando la situación, se está trabajando en dos frentes y aquí estaremos hasta que tengamos algún resultado positivo”, añadió Espinosa, quien está al frente del suceso desde las 08:30, hora a la que el funcionario se enteró del hecho. Él se encontraba en Machala para una reunión de trabajo.


“Hay un problema de agua, hay que bombear constantemente para que no suba el nivel, pero eso está controlado”, dijo el subsecretario, quien indicó que el rescate será sumamente fácil a comparación con el de los 33 mineros de Chile, que estuvieron a 700 metros de profundidad. Asimismo, el MRNNR confirmó que todos los mineros tienen seguro social.


De momento, continúan las labores de rescate, bajo la dirección de técnicos de la empresa, del Viceministerio de Minas y de la Agencia de Regulación y Control Minero. Además, las obras de rescate son apoyadas por las empresas Elipe y Bira.


Juan Cando Pacheco, presidente de la empresa Mine Sadco, dijo que la compañía Bira colaboró con puntales de seguridad de mina y bombas, mientras que la empresa Elipe contribuye con un rastrillo para evacuar más rápido el material y permitir la llegada del equipo de rescate hacia el sitio donde están los cuatro obreros./ROB

Fuente: ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario