jueves, 21 de octubre de 2010

Petroecuador despide a 400 empleados acusados de corrupción

***SNN
"Están señalados de falta de probidad y conflicto de intereses por haber sido accionistas de una empresa -constituida hace once años- que prestaba servicios a Petroecuador", dijo un dirigente sindical


Al menos 400 empleados de la petrolera estatal Petroecuador, un 6,2% del total de la plantilla, fueron despedidos sin derecho a indemnización por presunta corrupción, luego de permanecer suspendidos desde el 17 de septiembre, informó este jueves un dirigente sindical de la empresa.


"Hasta ahora son 400 notificaciones entregadas por los inspectores (del ministerio) de Trabajo, esto implica que el despido es automático, que no le da al trabajador ningún derecho de recibir indemnización", dijo el presidente de los sindicatos de Petroecuador, Diego Cano.


"Están señalados de falta de probidad y conflicto de intereses por haber sido accionistas de una empresa -constituida hace once años- que prestaba servicios a Petroecuador", añadió.


Los 400 son parte de los 628 trabajadores de la estatal, responsable del 59% de la producción de crudo ecuatoriano, que el pasado 17 de septiembre fueron suspendidos de sus cargos por supuesta corrupción, luego de que el Ministerio de Transparencia denunciara el caso.


La cartera señaló que los empleados aparecían como accionistas de la compañía Gaspetsa, que firmó un contrato en 2005 con Petroecuador para la elaboración, almacenamiento y distribución de combustible por diez años en el centro y norte del país.


Las leyes ecuatorianas prohíben a los empleados públicos suscribir convenios o contratos con entidades estatales para obtener cualquier beneficio que implique privilegios para los mismos.


Cano criticó la medida por "injusta" porque "los trabajadores nunca fueron advertidos para que puedan solucionar su problema, que puedan decidir qué hacer con esas acciones", indicó.


El presidente Rafael Correa anunció hace un mes que su Gobierno demandará a varios de los 628 empleados "por abusar de sus puestos, de sus funciones, de recursos del Estado".
Tomado de: Diario EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario