domingo, 26 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE MANABÍ

***SNN
El Diario

Autoridades de 4 provincias estarán en Manga del Cura


EL CARMEN.- Hoy domingo empiezan los actos por los 46 años de fundación de El Paraíso "La 14" de La Manga del Cura y para el desfile del 12 de octubre asistirían las autoridades de Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Pero el antecedente que se registró el pasado 30 de agosto en Santa María, cuando las autoridades de Manabí y del Guayas y los dirigentes de ese sector instalaron sus propias tribunas, ha obligado a los representantes de El Paraíso – La 14 a tomar sus propias iniciativas, como la de colocar una sola tarima frente al parque central, para que en ella se instalen todas las autoridades.


En entrevista para radio Eco de El Carmen, Winter Alarcón, presidente del recinto, aclaró que no porque se invite a los alcalde, prefectos y gobernadores de esas cuatro provincias, se quiere decir que estén inmersas en un posible referéndum para determinar a cuál de ellas desean pertenecer, sino porque de una u otra manera se tiene relación de vecindad.
El inicio de las fiestas de El Paraíso – La 14 empieza esta noche con un coctel en homenaje a las candidatas, de entre quienes se elegirá a la reina el próximo 2 de octubre.


El 13 de octubre también es el aniversario de La Bramadora, otra de las cuatro poblaciones más importantes de La Manga del Cura, pero desde hace años las autoridades guayasenses dejaron de visitarla, por lo que sus pobladores están plenamente identificados con Manabí.


La seguridad en los aeropuertos

Opinión - EDITORIAL
Con el malhadado suceso que protagonizara el ex árbitro FIFA ecuatoriano Byron Moreno, al ser detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de New York con más de seis kilos de heroína endosados en su cuerpo, el prestigio de los controles que se aplican en el aeropuerto de Guayaquil ha quedado en interrogante a nivel internacional.


Las fallas en cuanto a seguridad se presentan, de una u otra manera, en todos los puertos aéreos del mundo, pero el agravante, en el caso de Moreno, es la permisividad del ingreso al avión al pasajero que se negara, sutil y engañosamente, a ser revisado por una de las empleadas de la línea aérea que lo trasladaría a los Estados Unidos. Variados comentarios, antojadizos unos y mesurados otros, han sido efectuados en forma pública y privada acerca de la manera como actuó el ex FIFA y el papel de los organismos responsables de la seguridad y el control en el aeropuerto, pero todos sin el sustento de una investigación oficial, seria y profesional.


Es cierto que el delito se perpetró y que se ha lastimado el prestigio de la efectividad de los controles aplicados en las zonas de seguridad y embarque en el aeropuerto guayaquileño, pero es menester que, por un sentido de respeto a nuestros valores, se espere el resultado de las pesquisas que los organismos correspondientes efectúan para saber el origen y los motivos de las fallas.
La empresa aérea directamente involucrada en el lamentable suceso tendrá que esclarecer con firmeza y claridad absoluta el accionar de sus funcionarios, al igual que la Policía Nacional transparentar su papel, en consideración a la responsabilidad compartida que tiene en la vigilancia, detección y develación de los crímenes que se pretendan cometer en las instalaciones aeroportuarias.


Mientras tanto, toca a las autoridades aeronáuticas reforzar los controles acentuándolos de acuerdo a lo que la técnica sugiere para estos casos.


La sultana del café de fiesta


JIPIJAPA.- Las candidatas a soberana de Jipijapa y reina del Café fueron presentadas oficialmente a la ciudadanía del cantón.


Hernán Calderón, organizador del evento, manifestó que la elección de las soberanas se desarrollará el jueves 30 de septiembre en el coliseo Alejo Lascano del cantón.


ASPIRANTES. Las candidatas a reinas son: María Morán, Jacqueline Suárez, Lady Morales, Zully Morales, María Loor, Génesis Pin, Vanessa Pincay, Mariela Morán, Gabriela Sornoza y Karla Zambrano.
Con la elección de la soberana de Jipijapa y del Café se dan inicio a los festejos de independencia de este cantón que se celebrarán el próximo 15 de octubre.




Del otro lado de la cancha (II)
Opinión - Pedro Vincent Bowen
En el capítulo anterior coincidimos con Johnny Medranda: "Portuaria de Manta ha administrado las operaciones del Puerto por 20 meses sin que sus niveles de tráfico hayan mejorado significativamente".
Pero (el infaltable), en la misma carta enviada al presidente de APM por el apoderado de TIDE, se plantean interrogantes que merecen puntualizarse.
Pregunta Johnny: “¿Cuál será la próxima razón que le expondremos a la comunidad de por qué el Puerto sigue siendo un puerto donde la flota atunera son sus principales clientes?... La locura yace en pensar y hacer lo mismo una y otra vez y al mismo tiempo esperar mejores resultados…” Y en seguidilla advierte: “Si APM mantiene los activos de TIDE contra la voluntad de sus propietarios: ¿podría usted (Roberto Salazar) tener una buena opinión pública local, nacional y hasta internacional…?”


Si yo fuera Roberto, admitiría diuna que Johnny tiene razón en la primera parte del párrafo interrogativo anterior. Ya que cierto es que los mayores beneficiarios de las instalaciones portuarias son los atuneros, lo cual tenemos que mirarlo por el lado positivo y conveniente. ¿Qué sería de Manta sin su flota pesquera y sus industrias conexas? ¿Acaso no nos sentimos orgullosos y satisfechos de que la economía del puerto manabita depende de las actividades pesqueras y derivadas? ¿Seríamos la “capital mundial del atún” si no contásemos con nuestra Terminal Pesquera que, dicho sea de paso, en nada entorpece la operatividad de los muelles comerciales?

En cambio, estoy totalmente en desacuerdo con Johnny, cuando se aventura a asegurar que “si APM mantiene los activos de TIDE contra la voluntad de sus propietarios… corremos el riesgo de afectar una buena opinión pública a nivel local, nacional e internacional”. ¿De qué coño sirve una “buena opinión pública internacional”, si no exigimos a TIDE una indemnización por haber roto el contrato de concesión de Puerto Manta? Es comprensible la posición de Johnny. Su condición de empleado de TIDE, así lo obliga. Sin embargo, en el fondo de su alma ecuatoriana, estoy seguro que habrá de convenir conmigo en que fuimos engañados desde el principio de esta historia que con el tiempo se convirtió en cuento chino. ¿Acaso no sabemos ya que TIDE es sólo un membrete en el que se escuda Hutchison (HPH), propietaria de IIHC y que ésta a su vez es dueña de ICTSI (concesionaria de Puerto Guayaquil)? Hay pruebas (lea el siguiente capítulo): Que desde mayo del 2001: HPH, IIHC e ICTSI se fusionaron como “estrategia altamente eficiente de expansión internacional”. Y que desde octubre del 2004, apuntaron desde Hong Kong las miras telescópicas hacia Callao… ¡su verdadero objetivo! (Continuará)...


SALUD - Tema del Día



Sin prevención la diabetes suma víctimas
Ya son ocho meses que Wilson Cárdenas no se ha podido aplicar su dosis de insulina para el tratamiento de la diabetes. No puede adquirirla porque no tiene dinero.


Para rematar la situación, en el subcentro donde le daban esta medicina de manera gratuita ya no lo hacen.
Según Cárdenas, la única respuesta que recibió cuando preguntó por qué ya no entregaban el medicamento, fue que tenía que esperar porque el Gobierno había quitado la dotación. La salud de este hombre depende de tener 24 dólares mensuales como mínimo. Con eso puede comprar dos dotaciones de insulina.


Aparte, tiene que mantener un hogar con dos hijos y de paso el único trabajo que tiene es de manera eventual cuidando carros o vendiendo caramelos en el estadio.


cifras altas. Manabí es una de las provincias con mayor prevalencia de diabetes.


El endocrinólogo Hernán Coronel dijo, durante un seminario internacional sobre esta enfermedad, realizado en Manta, que los malos hábitos alimenticios de los manabitas favorecen el desarrollo de la enfermedad.
El consumo excesivo de carbonos y grasas, más la ingesta de bebidas alcohólicas, aumentan el riesgo.


Coronel dijo que el 16 por ciento de los manabitas es propenso a sufrir diabetes. En Montecristi llega al 25 por ciento.
El director provincial de Salud, Néstor Gallegos, indicó que la dependencia a su cargo tiene un programa para tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se incluye a la diabetes.


Él explicó que este plan incluye capacitación, actividades preventivas, normas y protocolos que se deben seguir con las personas que padecen esta enfermedad.


Este programa se inició el año pasado, pero no se ha podido trabajar con todas las personas que tienen diabetes porque es muy alto el porcentaje en la provincia.


De hecho se ha registrado un aumento en los últimos diez años, por ejemplo en el 2000 eran 1.441 casos de personas reportadas con esta dolencia, mientras que en el 2009 fueron 1.661 casos.
Gallegos indicó que el avance de esta enfermedad también tiene que ver con la corresponsabilidad de las personas, ya que deben mejorar su estilo de vida para mejorar su salud.


Dijo desconocer si se había dejado de entregar medicinas a las personas que padecen diabetes, aunque aseguró que se apersonará en el tema.
La recomendación que dio el especialista en la salud es que las personas deben realizar ejercicios físicos y mejorar su alimentación para prevenir la diabetes.


80 mil dólares para construir un hospital
Una de las localidades donde se registra una gran cantidad de casos de diabetes es Rocafuerte. Por este motivo los socios del Club de Leones quieren construir un hospital para brindar atención especializada para las personas que padecen de esta enfermedad.


Para avanzar con la construcción de este nosocomio se necesitan 80 mil dólares. Para reunir esta cantidad los socios del club realizan continuamente actividades. Ellos piden a la ciudadanía que colabore con esta iniciativa y así brindar una ayuda para las personas que sufren de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario