miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gobierno no tiene ‘LISTA NEGRA’ de periodistas, afirma Secretario de Comunicación

***SNN
ANDES / PPE
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República/ Archivo

QUITO.- El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, desmintió categóricamente que el Gobierno haya elaborado una supuesta lista negra de periodistas críticos del régimen.

En una entrevista difundida por la revista digital Buró de Análisis, Alvarado descartó que la salida de varios periodistas como Carlos Vera, Jorge Ortiz, entre otros, se haya debido a presiones del régimen.

En este contexto estimó que ciertos medios, que han denunciado este hecho como un atentado a la libertad de expresión, son parcializados porque no han consultado a la fuente primaria, los directivos de dichos medios, la verdadera razón de las salidas o despidos.

¿Por qué nos preguntan a nosotros? Es increíble mire como son las cosas. ¿Por qué no habla Fidel Egas?, nadie ha entrevistado a Fidel Egas (el motivo) porque salió Jorge Ortiz (de Teleamazonas); nadie ha entrevistado a Andrés Mendoza porque salió Julio Ayala (radio Atalaya); nadie ha entrevistado a Marcel Rivas porque salió el señor Andrés Carrión (Canal UNO); nadie ha entrevistado al señor Xavier Alvarado, porque salió Carlos Vera (de Ecuavisa), y quieren que respondamos nosotros”, manifestó.

Consultado sobre la supuesta existencia de una lista negra dijo que esta “no existe”.

“Pregúntele a los periodistas que son opositores o marcados como opositores si alguien del Gobierno los ha llamado, los ha amenazado. Pregúntele al señor Diego Oquendo, a Stalin Poveda (Tropicana). ¿Por qué los medios son tan parcializados y no le hacen estas preguntas al señor Xavier Alvarado, Marcel Rivas, Fidel Egas? Por suerte no ha salido Emilio Palacio, porque sino nosotros también (seríamos responsabilizados)… Si los dueños de los medios despiden a estos empleados que ellos respondan por eso”, insistió.

Alvarado afirmó que el Gobierno no tiene la intención de confrontar con la prensa, por el contrario “vino a tratar de derrumbar los muros que tenían encerrada a la sociedad y que no permiten el desarrollo de la misma”.

En este contexto, puso como ejemplo, el proceso que impulsa el régimen para que los medios de comunicación no estén en mano de los banqueros.

“Por primera vez un Gobierno, de todos los que han pasado, ha puesto el dedo en la llaga y dice esto no puede ser.

La Constitución ahora ordena que ningún medio pueda estar en manos de entidades financieras y viceversa; pero no es que se está peleando contra los medios, ni contra los periodistas, se está peleando con gente que ha aprovechado la comunicación para tener poder político, económico; y lo que ha hecho este Gobierno también ha sido expresarse libremente”, expuso.

Función de los medios públicos
El funcionario precisó la diferencia entre un medio oficial como El Ciudadano y los medios de comunicación estatales (El Telégrafo, Ecuador TV, PP Diario Popular), que asegura deben tener un concepto público.

Sobre el papel de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes) que inició sus operaciones el 29 de diciembre de 2009, explicó que “informa o trata de informar sobre lo más importante del país, que son cifras, hechos, políticas del Estado, sin editorializar.

Es decir, las cosas como son y entrevistas que puedan darle un enfoque político del pensamiento del Gobierno de turno para que así los despachos internacionales puedan tener información lo mas fidedigna posible”.

Aclaró que Andes no es una agencia oficial, sino una agencia estatal que no es controlada por la Secretaría de Comunicación. La versión gubernamental se difunde a través del periódico digital El Ciudadano que es la revista oficial del régimen, refirió.

Aclaró que aunque Andes nació en la Secretaría de Comunicación, que impulsó políticamente su creación, esta es una agencia estatal y no tiene una relación con el gobierno de turno.

Agregó, además, que conceptualmente los medios públicos y estatales como Ecuador TV, El Telégrafo, el PP diario Popular, Radio Pública, son medios que tienen que tener su nueva dinámica, que tienen que ser de concepto público, no de concepto gubernamental.

En este sentido, destacó el hecho de que en medios públicos, como el caso de Andes, se puede encontrar hasta entrevistas con el ex presidente Lucio Gutiérrez, duro crítico del Gobierno.

En este marco, dijo que hay un proceso de aprendizaje y depuración que tendrá que irse dando en el tiempo para que los periodistas que laboran en los medios estatales asimilen la diferencia entre los conceptos.

“Acuérdese que todo el mundo que está trabajando en medios públicos viene, de alguna forma, de medios privados (…) La propia sociedad ecuatoriana está viviendo unos cambio que antes jamás se podía pensar. Pero no le puedo decir que hemos llegado a un nivel de perfección, eso no es así, tendrán que pasar algunos años”, dijo.

Consultado sobre la opinión del presidente Correa, en el sentido de que los medios cumplen un rol de servicio público y, por tanto, deberían ser sin fines de lucro, sostuvo que lo que el mandatario a puesto a debate, es un concepto.

“Yo comparto totalmente eso, si se puede hacer o no eso se verá en el camino. No es que hay una lucha a ultranza por eso, pero hay que poner las ideas en el tablero, yo sí creo que sería mucho más pura la comunicación si esta fuera sin fines de lucro.

Yo le pregunto una cosa, ¿si los medios fueran sin fines de lucro eso significaría que el rating no sería lo más importante, significaría que los medios no se peleen por la telenovela que tenga mujeres que enseñen muchos más los pechos y haya más crónica roja?”, reflexionó.

En un escenario como este la comunicación sería más constructiva, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario