martes, 28 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE MANABÍ

***SNN
EL DIARIO
Opinión - Carlos Lara Zavala


Portoviejo Posible.- Los que debemos respeto y amor a esta ciudad, ya por haber nacido aquí, ya por haber recibido afecto y amistad de esta comunidad que los acogió, o ya por haber logrado en este territorio crecer y obtener justas, legítimas y dignas condiciones de vida, tenemos la obligación de procurar y hacer de Portoviejo una ciudad posible.


Esto se puede lograr, desde mi visión, sin tener que pasar por la triste y mal intencionada censura llena de morbo, que los desafectos y enemigos gratuitos de esta castellana ciudad le hacen. Este Portoviejo posible del que hablamos, demanda transformar en nosotros, sus hijos, la retórica verbal en acción positiva, la indiferencia y abulia en preocupación serena y analítica , la pasividad y conformismo en emprendimiento e iniciativa; la reserva y temor a los ataques de resentidos y escandalosos de baja monta, por la decidida participación en las causas del desarrollo citadino.

En fin, es el cambio de actitud de las personas que aquí habitamos por donde empieza el camino. Es una cruzada cívica a la que debemos asistir indefectiblemente para nuestra tranquilidad de conciencia histórica. Deberán incorporase los jóvenes portovejenses, quienes constituyen un gran porcentaje.
Igual se requiere que las inteligencias locales brillantes y lúcidas, dispersas y aportantes de otras causas provinciales y nacionales se junten para hablar de nuestra ciudad y sus soluciones, y obviamente la concurrencia de la academia, que felizmente ha entendido su rol fundamental en el territorio para la propuesta de temas importantes. Son estas y otras iniciativas concretas, la agenda corta que debemos trazar los portovejenses.


Y como más que el cemento y la materia, lo que en esencia nos urge es conciencia ciudadana, busquemos en este terreno, un propio, digno e introspectivo análisis, para nunca más someter y permitir que otros lo hagan, mediante disimulados e hipócritas análisis de malquerientes y desafectos de esta ilustre y muy noble ciudad.
Que el actual momento de nuestra ciudad no nos arredre y que más bien nos comprometa y estimule para ser los forjadores del cambio y la mejora, sin la tutela y menosprecio de nadie, por nuestra propia cuenta, y repetir en la historia lo que nuestros antepasados aportaron no solo al progreso de su ciudad sino también a la independencia de la patria.
Convoquémonos, hablemos de las soluciones. No nos encerremos en nuestras particulares y vanidosas posiciones, ni en la tradicional negatividad de unos pocos. Invitemos a los jóvenes a discutir y analizar la salida de la crisis, pero con ellos como actores principales, y no como simples observadores. Leguemos al futuro por lo menos la intencionalidad de mejorar.


Nunca olvidemos que aquí mismo tenemos las herramientas para lograr un Portoviejo Posible. Sólo depende de nosotros.

 ****************************************************

Manta: Perdidos en el mar
Dos pescadores mantenses están perdidos en altamar desde hace 22 días.
Hasta el cierre de esta edición aún no habían sido localizados, esto pese a que uno de ellos ha logrado comunicarse por radio con otros países y está dando constantemente llamados de auxilio.
Se trata de Elvis Saltos Alcívar, de 38 años de edad, y de Rolando Gracia Angulo, de 27 años, quienes zarparon de Manta el pasado 7 de septiembre en el barco llamado 'Ángel Gabriel'.


Rubén Saltos dijo que su hermano mediante un radio está enviando mensajes de auxilio, y asegura que se encuentra a unas 500 millas de las costas de Manta.
Según Saltos, de la situación de su hermano ya saben las autoridades marítimas de México y Costa Rica, pero aún no logran localizarlo.
AYUDA. Explicó que dos días después del zarpe el barco 'Ángel Gabriel' sufrió una avería. Elvis y Rolando salieron a buscar ayuda, pero se perdieron porque la lancha de fibra de vidrio, equipada con motor, también se dañó.
Afirma que su hermano está bien de salud, pero que Rolando está muy enfermo y teme por su vida.


Ángela Alcívar, madre de Elvis, pide al capitán del Puerto, José Vera, que siga la búsqueda. Rubén Saltos agrega que espera que los ayuden a buscarlos con los aviones no tripulados.
Elvis Saltos es casado, es padre de 6 niñas y vive en el barrio María Auxiliadora.


La esposa de Saltos, Inés Mero, habita en Jaramijó. Ella pidió a las autoridades agilidad, pues con cada minuto que pasa se acortan las posibilidades de encontrarlos con vida.
Rolando Gracia Angulo reside en la parroquia San Mateo, es separado y no tiene hijos.


Cuatro naufragios en este año
En lo que va del año, con éste se han producido cuatro naufragios.Marlon Silva Mero y Hugo y Carlos Mendieta sobrevivieron después de permanecer 9 días a la deriva en una lancha. Ocurrió en abril.
El 9 de mayo el barco César V se hundió frente a Posorja. 5 pescadores manabitas perecieron.
Jhonatan García, Antonio Mero y Jhonny Cedeño se perdieron el 23 de junio y fueron rescatados el 18 de julio.


******************************************************

Opinión
El anillo vial debe ser responsabilidad estatal
La construcción del anillo vial que circunda a Portoviejo debería ser adosado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en razón a que prácticamente es parte de la red de vías que sirven de comunicación entre cantones y provincias del sur y norte del país.


En realidad, el paso lateral en servicio actualmente es una continuidad de la carretera estatal E30 que empieza en Manta, pasa por el norte de Portoviejo para internarse hacia el centro de Manabí y seguir de largo hacia la provincia de Los Ríos, en lo que se ha llamado siempre la carretera Manta-Quevedo.

Esta arteria es, precisamente, la que deberá recibir una gran atención porque es la base principal para el proyecto Manta-Manaos utilizando un puerto fluvial del oriente ecuatoriano, y de vital importancia en los planes que pretenden hacer de Manta el gran puerto de transferencia para acercar Latinoamérica al mercado asiático.
En estas circunstancias es comprensible y lógico que el gobierno, a través del MTOP, tome el mejoramiento del tramo construido actualmente y la continuidad del proyecto que contempla dos tramos más: el paso hacia el sector de El Rodeo por el lado norte y otro que conduce al mismo punto, pero por el lado oeste, vía a Santa Ana.
La responsabilidad la tiene hasta ahora el Consejo Provincial, institución que se vería liberada de esta obra al pasar directamente al gobierno. Sobre el particular se conoce que el alcalde de Portoviejo, en reunión efectuada meses atrás en la capital de la República, solicitó a la ministra del ramo que considere al proyecto del paso lateral como enlace dentro de la red de vías estatales.

 *****************************************************

Caso Chamberlin: Testigo dice que lo quieren matar
Manta.- Hace cinco días la casa de Luis Jara Roldán ardió en llamas; hace tres días fue arrestado por la Policía y ahora dice que lo quieren matar.
Él es testigo protegido de la Fiscalía por el crimen de Max Chamberlin, un estadounidense que murió al recibir un tiro en la cabeza en la vía a Barbasquillo el 3 de noviembre del 2009. Sobre este crimen está detenido Emilio Bowen.


Jara aseguró que la familia de Bowen le quiere quitar la vida porque es testigo y vio cómo ocurrió el crimen.
Jara aseguró que un ejemplo de que lo quieren asesinar es el incendio de su vivienda de caña, ubicada en el barrio Horacio Hidrovo. “Cuando el incendio comenzó en la casa no había nadie. Creo que fue la familia de Bowen que mandó quemar porque yo sé que él le disparó al gringo después de discutir por una deuda de 17 mil dólares”, expresó. El asesinato ocurrió dentro de un auto.


No es ladrón. Jara fue arrestado el sábado en la madrugada cuando viajaba en una camioneta con varios amigos en la avenida Flavio Reyes, supuestamente por usurpación de identidad. Luego de permanecer 10 horas detenido recuperó su libertad. Jara informó que nunca usurpó la identidad de nadie y lo que hubo fue una confusión porque portaba la denuncia que su cuñado había presentado en la Comisaría por la pérdida de sus documentos. Para evitar ser asesinado Jara se esconde en el campo por eso pide a la Fiscalía más protección por su vida.


Las pérdidas: Luis Jara informó que las pérdidas por el incendió superan los tres mil dólares. Perdió trescientos dólares en efectivo, los electrodomésticos y las prendas de su esposa.

*****************************************************

Niña se ahoga en una piscina


Portoviejo. se registró la tarde del domingo. Una niña de seis años de edad falleció ahogada en una piscina la tarde del domingo. El hecho sucedió en el centro turístico Bambú, ubicada en Calderón, a las 16h00 aproximadamente.


La pequeña Nahomy Damary Pincay Saltos salió de su vivienda, localizada en la parroquia San Pablo, en compañía de sus padres a disfrutar una tarde en familia, pero encontró la muerte.


Rosario Saltos, madre de la menor, señaló que el domingo por la tarde su hija le pidió que la llevara a la piscina, pero ella no quería ir, pues no se sentía con ánimos de salir.


"No me sentía bien, pero fue tanta la insistencia de mi hija que terminó convenciéndonos a mi y a mi esposo", explicó.
Saltos dijo que todo transcurría con normalidad cuando ella se dirigió al bar a comprar algo para sus hijos.


"Le dije a mi otro hijo que la tenga cuenta, pero cuando terminé de comprar ya no estaba", indicó.


Según la madre, la niña se habría golpeado, pues cuando la encontraron tenía un diente menos.


Uno de los bañistas sintió un bulto en el fondo de la piscina y cuando dio aviso se percataron que era el cuerpo de la pequeña Nahomy. La infante estudiaba en la escuela Fe y Alegría.


Era la menor de tres hermanos. Ayer fueron sepultados sus restos mortales en medio del dolor de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario