martes, 21 de septiembre de 2010

Un niño azuayo, liberado en los EEUU

***SNN
DIARIO HOY
El menor azuayo de nueve años que fue separado de su madre en la frontera entre México y los EEUU, fue rescatado por la policía de este país y retornará al Ecuador

Valeria y Verónica están contentas porque saben que su hermano Jhon (nueve años), quien se encontraba retenido por coyoteros desde mayo, cuando intentaba llegar a los EEUU, pronto regresará a su casa en Rumiloma Chico, perteneciente a la parroquia San Bartolomé en el cantón Sigsig (Azuay).


Fue rescatado el viernes último por la policía de los Estados Unidos, la que rastreó una llamada realizada por la madre del menor a los captores. Jhon fue ubicado en Phoenix, Arizona, junto a dos coyoteros.

Jhon emprendió la travesía junto a su madre Edma Corte el pasado 11 de abril. Inicialmente fueron trasladados por un hombre y una mujer en una camioneta de placas AFK-984 hasta Quito, desde donde viajaron en avión, primero a Panamá, luego a Costa Rica y posteriormente a Honduras.

Corte cuenta que por vía terrestre llegaron hasta la frontera de México con los EEUU el 4 de mayo. Ahí los separaron pues le indicaron que ella tendría que caminar mientras a su hijo lo llevarían en vehículo. La madre fue deportada a Ecuador luego de permanecer 31 días en la cárcel, pero desconocía el paradero de su hijo.

Fueron meses de angustia para la mujer y sus familiares, pues recibían llamadas de coyotes indicando que tenían a su hijo, pero debían depositar $15 000 en una cuenta en Guatemala para liberar al menor. La Fiscalía protege ahora a la mujer. (XPA)

Acusado dice que fue confundido
La madre del menor denunció en la fiscalía al dueño del vehículo que los movilizó hasta Quito. La policía capturó a su propietario, Mauro Aguirre, quien fue detenido por la policía pero liberado por los jueces, que le cambiaron la orden de prisión por la obligación de presentarse al juzgado. Aguirre dice que fue confundido y que antes había vendido la camioneta a Juan Carlos Gómez Bautista. No obstante, Edma Corte lo identificó como la persona que los llevó hasta Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario