miércoles, 22 de septiembre de 2010

DOS ECUATORIANOS EN EE.UU. historias diferentes

***SNN
EL UNIVERSO

* Familiares de ecuatoriano fallecido en tornado en EE.UU. quieren repatriarlo

CAÑAR: En la comunidad de San Pedro de Curiquingue, al norte del cantón Cañar, familiares de Víctor Manuel Álvarez Andrade, claman ayuda para repatriar el cadáver de este emigrante ecuatoriano que falleció el viernes anterior en Long Island, durante un tornado que azotó a Nueva York.

“No sabemos con exactitud lo que ocurrió, pero por una llamada de la hija de mi hermano que vive en EE.UU sabemos que murió mientras conducía su taxi”, dijo Luis Álvarez, hermano mayor del emigrante que se fue de su tierra natal en 1994.

El primero de los ocho hermanos del infortunado emigrante dijo que su sobrina narró que su papá conducía el taxi con el que se ganaba la vida desde hace unos 12 años y que por la lluvia y el viento del tornado, el auto volcó, dio varias vueltas y quedó en el carril contrario, por lo que fue impactado por un tráiler que circulaba en esa ruta.

“Pero esta información no aparece por ninguna parte y no tenemos más noticias de lo ocurrido, solo queremos que ahora nos ayuden a que el cuerpito llegue a su casa y podamos velarlo y enterrarlo junto a mi mamá”, dijo Bertha Andrade, la cuarta hija de Álvarez.

Según el hermano mayor, Álvarez dejó a su familia hace 16 años con el sueño de construir su casa, ayudar a sus 6 hijos para que estudien y regresar al Ecuador con ahorros para comprar tierras y dedicarse a la ganadería, como lo hacen los pobladores de San Pedro y sus alrededores.

Pero varios obstáculos impidieron que el sueño de este ecuatoriano se cumpla. Primero, le tomó casi 5 años pagar la deuda que adquirió para que un traficante de personas lo lleve en una travesía ilegal hasta Norteamérica, según Narcisa Álvarez, primogénita del emigrante.

Luego, la enfermedad de su esposa, quien falleció hace 8 años, postergó la meta de construir una casa grande de dos plantas que albergue a toda la familia como varias que existen en la comunidad.

Edwin Álvarez, el segundo vástago del emigrante fallecido llegó desde el cantón Santa Isabel de Azuay, donde trabaja desde hace 2 años en agricultura, para cavar una fosa donde depositar el féretro de su progenitor, junto a la tumba de su madre en el cementerio de San Pedro.

Con lágrimas, el joven de 28 años confesó que hace 6 años también emprendió un viaje irregular a los EE.UU, pero fue detenido en Centro América y deportado. Quedó con una deuda de 6 mil dólares y una triste experiencia de viajar por barco en forma ilegal que no volvió a intentar las dos oportunidades propuestas por los coyotes.

Ayuda de autoridades
Según Luis Álvarez, hermano mayor del fallecido, funcionarios de la Senami, visitaron la comunidad el martes y ofrecieron ayuda para repatriar el cadáver, pero la familia desconoce la fecha de arribo del féretro.

“En unos 15 días, tal vez, nos dijeron, por eso vamos a esperar con tranquilidad, porque no tenemos los 10 mil dólares que dicen que cuesta traer el cadáver, dijo la primogénita Narcisa Álvarez.


Agentes Federales rescatan a un niño ecuatoriano en Arizona

EE.UU. - Noticia Theo Rodríguez- Especial para El Diario
Un niño Ecuatoriano de 9 años de edad, fue rescatado por agentes federales de las fuerzas de Inmigración y Aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE), después de haber sido mantenido como rehén por mas de cuatro meses por los coyotes que demandaban de sus padres $4,000.00 extras para liberarlo en los Estados Unidos.

De acuerdo al informe oficial, agentes de ICE en Phoenix, Arizona, recibieron información confidencial el pasado jueves, sobre el lugar donde retenían al niño, que fue separado de su madre por los contrabandistas de seres humanos, el 4 de Mayo de 2010, mientras cruzaban ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, para entrar por la parte sur del estado de Arizona.

El viernes pasado, un attaché en el consulado de EE.UU., hizo posible que los investigadores de ICE, pudieran sostener una conferencia telefónica para hablar sobre el caso, con los padres del menor y los oficiales de la Policía Judicial de Cuenca, Ecuador, que colaboraron en la investigación, y aportaron valiosa información, desde la provincia de Azuay, que llevo a los oficiales federales a un apartamento localizado en el bloque 900 de West Main Street en Mesa.

Después de vigilar el lugar y confirmar la presencia del niño, la unidad especial conocida como Drop House Response Group en Phoenix, Arizona, ejecuto una acción relampago en la que aseguraron el área, y sorpresivamente rescataron al niño Ecuatoriano, al tiempo que procedían al arresto de Mario Fernández-Fernández, de 25 años de edad, bajo sospecha de ser el posible contrabandista o coyote responsable del secuestro a quien se le formularon los cargos y se le negó el derecho a fianza en corte federal el día lunes.

"Los padres que contratan a los contrabandistas de seres humanos deben recordar que están entregando a sus hijos en manos de criminales, a quienes no les importa poner en peligro el bienestar de los menores para lograr lo que ellos quieran" dijo Matt Allen, un agente especial de ICE en Arizona, a manera de advertencia a los padres que ponen en peligro la vida de sus hijos para entrar ilegalmente a los Estados Unidos, pagando entre 10 a 15 dólares por persona a los coyotes.

El envío del niño a Cuenca, esta siendo coordinado entre la autoridades federales y el Consulado General de Ecuador, tan pronto como se complete el tramite que establece la ley federal de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario