miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el mundo 90 periodistas han sido asesinados en 2010

***SNN
Diario HOYSegún la Campaña Emblema de Prensa (PEC), por sus siglas en inglés, al menos unos 90 periodistas han sido asesinados en 33 paÍses en lo que va de 2010, en contraste a los 72 profesionales que perdieron la vida durante el ejercicio periodístico en el mismo periodo de tiempo en 2009.


El comunicado de PEC, divulgado hoy, hizo un llamado urgente a todos los implicados para actuar frente al aumento de asesinatos de periodistas, y destacó que sólo 'durante los últimos tres meses, 31 profesionales fueron asesinados'.


'Es un fracaso, no progresamos. En lugar de mejorar, la situación se deteriora', dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien recomendó a las asociaciones de periodistas 'estar mucho más activas' e instó a los gobiernos a ser 'más firmes en la prevención y en la represión de estos delitos'.


Según PEC, el paÍs de mayor peligrosidad es México, ahí 13 periodistas fueron asesinados desde comienzos de año debido al conflicto entre el ejército y los cárteles de la droga. En segundo lugar está Honduras, con nueve periodistas asesinados; Pakistán con nueve casos, muchos de ellos atacados y ejecutados en las zonas fronterizas con Afganistán, convirtiendo a esta región en una de las menos seguras para los trabajadores de los medios de comunicación.


Asimismo, cinco periodistas fueron asesinados en Irak, otros cinco en Rusia y cinco más en Filipinas.


Estos seis países concentran la mitad de los periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año, seguidos de Somalia, Indonesia, Nepal, Nigeria y Colombia, con tres profesionales muertos en cada caso, evidención PEC. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario