miércoles, 15 de septiembre de 2010

SK quiere construir térmica de 900 MW

***SNN
DIARIO HOY
La empresa asiática SK & EC aportaría unos $3000 millones para el financiamiento de la construcción de la obra, pese a que el acuerdo inicial dice que solo recibirá capitales de la región

En el acuerdo de creación de la empresa Refinería del Pacífico consta una cláusula que dice que los capitales para la obra deberán provenir únicamente de la región.

No obstante tras la visita oficial del presidente Rafael Correa a Corea, efectuada la semana pasada, las autoridades del sector petrolero informaron que existe interés de la compañía coreana SK Ingeniería y Construcción para invertir $3 000 millones en la implementación de una planta termoeléctrica y participar en la construcción del complejo.

Actualmente, la empresa SK realiza los estudios previos de la obra, con una inversión de $260 millones.

El anuncio de la posible participación de la compañía coreana en la construcción lo hizo Correa. Parte de esa construcción la realizaría SK, por la tecnología de punta que emplea" , manifestó.

Sin embargo, por el momento eso no podría concretarse, debido a la cláusula impide la participación de inversionistas de fuera de la región.

Al respecto, el ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz, dijo que no corresponde la acepción de que no se pueden recibir inversiones de fuera de la región, pues en estos casos entra el concepto de inversionistas proveedores de acuerdo a la participación que tiene SK en los estudios previos. Así, los $260 millones que coloca actualmente representan el 1,9% del total del costo de la Refinería" .

El especialista indicó que el Gobierno debería modificar la figura de "inversionistas" a "financistas" para que la compañía SK pueda colocar su capital en el país. Esto, "después de la firma de una carta de intención, lo que lleva a un contrato" . Ortiz puntualizó que aún no se conoce qué lo que se quiere contratar con SK, "y no existe mucha información al respecto" .

El lunes, al evaluar los resultados de la gira de la semana pasada por Japón y Corea, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, manifestó: Hemos dicho con claridad que la inversión extranjera en nuestro país es bienvenida y abrimos la puerta, pero también pedimos respeto como representación del pueblo ecuatoriano" .

'SK se involucró desde el inicio'
La refinería del Pacífico puede ser el motor para el futuro desarrollo económico del Ecuador" , sostiene el presidente ejecutivo de SK Ingeniería y Construcción, K.C. (Casey) Choi.

En diálogo con HOY, refiere que la compañía se involucró en el proyecto desde el inicio, a fin de que entre en operación a mediados de 2015.

El complejo refinará 300 mil barriles diarios de petróleo, y contará con una planta termoeléctrica para abastecer la refinería y, si el Ecuador lo requiere, contribuir al sistema interconectado" , señala.

La planta se abastecerá con residuos de petróleo producidos en la refinería y generaría unos 900 megavatios.

La compañía fue contratada para realizar los estudios preliminares ($260 millones), espera efectuar los finales y participar en la construcción, puntualiza el directivo.

Choi dice que los ecuatorianos no deberían ver en el proyecto solo a una refinería y que el origen del crudo es irrelevante ante la posibilidad de tener valor agregado en los procesos de refinación y, sobre todo, los derivados.

Además, calcula que en la construcción se emplearían de 60 mil a 70 mil trabajadores, quienes tendrán que recibir capacitación para desempeñarse correctamente. La intención de SK es, en lo posible, emplear a ecuatorianos" , asegura.

Añade que será necesario contratar a centenares de ingenieros y se creará una importante infraestructura en la zona, lo cual impulsará el desarrollo de Manabí y del Ecuador" .

Actualmente, SK ejecuta la rehabilitación de dos fases de la refinería Esmeraldas y se realizan estudios para una tercera. Esto permitirá obtener productos más refinados como gasolina o diésel, en lugar de residuos de petróleo o búnker que ahora produce ese complejo.

El grupo SK es uno de los tres conglomerados industriales más grandes de Corea; los otros son Samsung y Hyundai.

El grupo industrial se especializa en tres áreas específicas: energía e industria petroquímica; telecomunicaciones; y, comercio y servicios; cuenta con 76 empresas subsidiarias.

En 2009, estas compañías registraron -en conjunto- ventas por más de $74 500 millones, obteniendo una ganancia neta de $2100 millones.

Los negocios principales del grupo están en la áreas energética y de telecomunicaciones. A su vez, la subsidiaria SK Construcción e Ingeniería apoya a las otras dos en el diseño y construcción de infraestructura. dentro y fuera de Corea.

Actualmente SK refina más de 1,2 millones de barriles de crudo al día en Corea, exporta alrededor del 70% de la producción y el resto alimenta el mercado local y la planta petroquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario