lunes, 27 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE MANABÍ

***SNN
El Diario
El gran puente, atractivo internacional
Editorial.- La anunciada inauguración para fines del mes de octubre del que será uno de los puentes más largos del país ha despertado expectativas en el país y en el exterior, de acuerdo a referentes expresados en los correos electrónicos que muchas personas han recibido en sus computadoras provenientes de familiares y amistades residentes en otros países del continente y del mundo.
Indudablemente que será una de las mayores obras de envergadura que en estos últimos años va a recibir la provincia, con objetivos que traerán beneficiosos resultados no sólo para los manabitas sino para todos los ecuatorianos.


Si bien al referirse a él se destaca, generalmente, como de gran ayuda para el sector del turismo, el “gran puente”, como últimamente se ha dado por llamarlo, -pero que sería bautizado como Los Caras, de acuerdo a fuentes municipales de Sucre y San Vicente- tendrá una repercusión muy fuerte en lo relacionado al comercio y a la comunicación directa entre las poblaciones ubicadas a ambos márgenes del estuario del río Chone.

Es que la relación entre estas decenas de comunidades ha estado sujeta a la travesía de las personas mediante la utilización de las denominadas pangas y para el paso de los vehículos las tradicionales gabarras, sistema de transporte marítimo destinado a ser superado en su totalidad por el terrestre, pues se estima que lanchas, botes y más quedarían como recurso especial y emergente.


Aquello determina, entonces, que la obra monumental vendrá a satisfacer muchas necesidades represadas en el sector y en la provincia, por lo que no dudamos que su puesta al servicio público tendrá una connotación muy especial para los residentes de la amplia zona centro norte manabita.

Periodistas turísticos alistan su festejo
Manta.- Nueve años de vida institucional conmemora esta semana la Asociación de Periodistas Turísticos de Manabí.
El gremio que agrupa a unos treinta profesionales de la comunicación realizará una sesión solemne el jueves 30 de septiembre en el Hotel Howard Jhonson a partir de las19h30.


En el acto reconocerán la labor de socios y ciudadanos que se han destacado en el ábito artístico, empresarial y cívico.


Entre ellos están:
Turismo cultural
Isabel Silva de Ciudad Alfaro


Periodismo turístico
Patricio Ramos, de Diario El Comercio


Programa de televisión turístico
El Empresario


A la excelencia hotelera
Hotel Howard Johnson


A la mejor creación turística-ambiental y ecológica
Hostería Ecológica Aladaluz de (Puerto Rico)


Merito nacional gastronómico
Gino Molinari


Merito educativo turístico
Facultad de turismo de la U.L.EA.M.


Merito radial en el turismo y la comunidad
Radio Contacto


Merito periodismo gráfico
Edmundo Zambrano, de El Diario


Promoción turística
Agencia de Viajes Ariel Travel


Empresa Privada Turística y Deportiva
Manta Yacht Club


Por la tarayectoria Hotelera de Manabí en sus 42 años, recibirá una condecoración especial el hotel La Herradura.
En el marco de la sesión solemneserá condecorada la nueva reina de la Asociacion: Kiara Rodríguez.


Legado territorial y derecho
Opinión - Víctor Muñoz
Quienes entraban en tierras "vírgenes", en el pasado, hacían uso del derecho de posesión; no obstante, hubo quienes exhibiendo títulos de propiedad reclamaron su derecho sobre aquellas o a nombre de terceros.

En el caso de La Manga del Cura, algunos colonizadores de origen manabita han ejercitado el derecho de posesión mantenido hasta por más de 50 años, esto es, muy por encima de la exigencia de 15 años que establece el Código Civil (Art. 2420) para argüir “prescripción adquisitiva de dominio”. Mas, como la "declararon zona no delimitada” dificultaron las legalizaciones de tierras. No obstante, algunos posesionarios (se estima que menos del 20%) ejercieron su derecho de dominio, los inscribieron en los registros de la Propiedad de El Carmen, Santo Domingo o Buena Fe.

Mas, como en el pasado, el Municipio de Balzar, en particular, reclamó que tierras de La Manga del Cura están inscritas en el Registro de la Propiedad de ese cantón, sirvió de base para que Guayas reclame su derecho territorial sobre aquellas. Inclusive argumentaron que hay “títulos de propiedad” emitidos en el siglo XVIII y en el Gobierno de Juan José Flores que están inscritos en Balzar. Los herederos de los legados de sus antepasados, de su parte, reclamaron, aunque no pudieron reivindicar su señoreaje.

Sin embargo, políticos de turno y los “gran cacao” del Guayas, promovieron y lograron aprobar ilegales anexiones de La Manga del Cura, con espurias decisiones, en especial: Acuerdo del Ministerio de Gobierno (1961) y del Senado de la República (1969). En el 2008 y ahora en el 2010 han vuelto a reclamar "su derecho".


Por el contrario, la pertenencia manabita de La Manga del Cura, en derecho, quedó refrendada como cosa juzgada por las leyes territoriales del pasado, el acuerdo de la Asamblea Nacional Constituyente (1967); y, el pronunciamiento de la CELIR (1983).


Más todavía, la cartografía levantada en el pasado reafirmó el legado físico a favor de Manabí. Así se revela en: a) Padre Juan de Velasco: Mapa del Gobierno de Cara; b) Gran Colombia: Ley de División Territorial (1824); c)Asamblea Nacional: Decreto creación del cantón Rocafuerte (1852); d) Manuel Villavicencio: Geografía de la República del Ecuador (1858); e) Manuel Vacas Galindo: Mapa de la República del Ecuador (1900); f) Comisión Flemming: Mapa General de la República del Ecuador; g) Luis Tufiño: Mapa de la República del Ecuador (1922); h) Carlos Haz, por encargo del Municipio de Balzar: Mapa del Ecuador (1942); i) Comité de Vialidad del Guayas: Mapa Provincial del Guayas (1957); j) INEC: Censo Nacional de Población (1974); k) CEDEGE-IGM: Mapa del Guayas (1978); l) IGM: Mapa Nacional del Ecuador (1982). 

Realizan talleres de proteccion de la niñez
SANTA ANA.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, presidido por el alcalde Fernando Cedeño, realizó un taller sobre la construcción de rutas de protección de derecho.


Esta ruta tiene la connotación de respuesta a los requerimientos y compromisos con la niñez de restituir sus derechos cuando han sido vulnerados, y brindarles una gama de calidad de servicios, entre ellos salud, educación por medio de becas, igualdad de derecho al evitar que los niños trabajen y mejorar en todos los aspectos su calidad de vida.
El coordinador provincial del Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ramiro Vega, manifestó que estos talleres son dirigidos a funcionarios judiciales, profesionales del derecho, médicos, junta de protección de derecho, centros educativos y en los hogares de las familias.
El alcalde mencionó que está brindando el respaldando a este tipo de acciones que van en beneficio de los niños y adolescentes del cantón.

Censo 2010 - el 28 de noviembre no habrá movilidad
El domingo 28 de noviembre nadie en el país podrá salir de casa por disposición del Gobierno. El objetivo es que todos los ciudadanos sean partícipes del Censo de Población y Vivienda 2010.
Ese día habrán 300 mil estudiantes recorriendo los centros y sitios urbanos del país. Los sectores dispersos serán censados del 29 al 5 de diciembre.

El último censo de este tipo se realizó en el 2001, por lo que la información que posee el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, ya no es actualizada.
Cecilia Valdivia, coordinadora regional, indicó que es importante que todos sean censados porque los resultados obtenidos servirán para crear proyectos de orden socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario