viernes, 17 de septiembre de 2010

Guía volcánica

***SNN
LA REVISTA DEL UNIVERSO

Ciclismo de montaña en las faldas del volcán Chimborazo.

La Avenida de los Volcanes tiene unos 600 km en la Cordillera de los Andes, desde el volcán Chiles (Carchi) hasta el Sangay (Morona Santiago). Aquí cinco atractivos.

Volcán Cotopaxi
Es el mayor tesoro del Parque Nacional Cotopaxi, cuyo costo de ingreso es de $ 2. Los excursionistas llegan en vehículo hasta el refugio Padre José Ribas, a 4.600 metros de altura. Hay área para acampar y el centro de interpretación Mariscal Sucre. Se realizan caminatas al refugio, paseos alrededor de la laguna de Limpiopungo, avistamiento de aves, escalada a la cumbre (5.898 msnm), bicicleta y cabalgata.
Tarifa desde Quito: Desde $ 93 (todos los precios son individuales en un grupo de cuatro personas, e incluyen guía, traslado e ingresos).

Guagua Pichincha
Desde el poblado de Lloa, en el sur de Quito, se puede alcanzar el cráter del Guagua Pichincha (4.685 msnm). A mitad de la ruta se encuentra el santuario de la Virgen del Cinto, la que es llevada en peregrinación hasta el borde del cráter del Guagua Pichincha, cada vez que se incrementa su actividad volcánica. En Lloa se atraviesa el pueblo y se continúa por la única vía hasta la Y, y se toma a la derecha hasta el refugio de la Defensa Civil, ubicado a 4.600 metros de altura. La zona posee rutas de escalada, un mirador y el santuario a la Virgen de la Merced. Tarifa desde Quito: Desde $ 50.

Volcán Cayambe
Desde el sur de Cayambe, pueblo localizado en el norte de Quito, se toma la vía hacia la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. El costo de ingreso es de $ 5. Los atractivos apuntan al paisaje montañoso, la nieve y una laguna, mientras que el refugio Ruales, Oleas, Berge está a 4.700 m. Las actividades son caminata al refugio, a la laguna al filo del glaciar y al glaciar, avistamiento de aves y animales, y escalada a la cumbre (5.790 msnm).
Costo del programa de un día desde Quito: Desde $ 80.

Volcán Antisana
Partiendo de Quito se toma la carretera al Valle de los Chillos hasta el redondel del colibrí (Sangolquí), donde se sigue al este hasta la Y rumbo al pueblo de Píntag. Atravesamos el poblado y seguimos hasta llegar a la Reserva Ecológica Antisana (ingreso: $ 10). Hay que tramitar previamente un permiso al (02) 246-5979 o con José Delgado al (02) 243-5828.
No hay infraestructura ni refugio. Las actividades son caminata a los picos del Chusalongo, a la laguna de la Cocha, avistamiento de aves (a veces se divisan cóndores) y otros animales, escalada a la cumbre del volcán (5.756 msnm), paseos en bicicleta de montaña y trekking. El costo del programa de un día desde Quito es de $ 81.

Volcán Chimborazo
Posee dos refugios. Al primero se llega en vehículo desde Riobamba por la vía a Guaranda. Son 40 minutos de camino hasta el desvío de ingreso a la reserva, tras lo cual vienen 11 km de camino de tierra hasta el primer refugio (4.800 msnm). Al segundo refugio (5.000 msnm) se llega tras una pausada caminata de una hora en medio de un atractivo paisaje nevado.

Desde el segundo refugio suelen partir los andinistas expertos que coronan la cumbre del volcán, generalmente en la madrugada. El ciclismo de montaña en descenso es también popular en la zona.
Volcán Tungurahua
Volcán Galeras

Costo del programa de un día desde Riobamba: Desde $ 45.
Seguridad
Siempre viajar con un guía especializado para brindarle seguridad al turista. El andinismo debe ser planificado, considerando la condición física de las personas. Nunca viajar solo, ya que el riesgo es grande. Bautizada así por el explorador alemán Alexander von Humboldt, la Avenida de los Volcanes posee 28 elevaciones de atractivo turístico y 27 de atractivo potencial para mediano y largo plazo.
Según el geólogo francés Aimé Bonpland, en Ecuador existen más de 300 volcanes.

Fuentes: Andando Tours, Quito, (02) 323-7186/8555, E.O. Turism & Business, Riobamba, (03) 294-6718. Otras operadoras: Biking Dutchman (02) 256-8323, Arie’s (02) 238-0802 (ambas de ciclismo de montaña); Climbing Tours (02) 223-7840; Guías de Montaña (02) 290-1551; Mountain Legends (02) 290-2756. El Ministerio de Turismo está desarrollando un proyecto para sumar atractivos en esta ruta.

1 comentario: