viernes, 23 de julio de 2010

Fallece Daniel Schorr, pionero del periodismo en radiodifusión de EE.UU.

***SNN
EL DIARIO


La carrera de Schorr como corresponsal extranjero comenzó en 1946 cuando empezó a escribir desde Europa Occidental para el diario The Christian Science Monitor y luego para The New York Times.


Daniel Schorr, un pionero del periodismo radiofónico que fue parte del legendario equipo de Edward Murrow en CBS, murió hoy a los 93 años, después de una larga enfermedad, informó su familia.


Desde 1985, Schorr trabajaba como analista de noticias para la cadena National Public Radio, y se había convertido en una voz experimentada para el comentario y conversación en la Edición de Fin de Semana, del programa "All Things Considered".

En 1953 Schorr llamó la atención de Murrow, el más prominente de los corresponsales radiofónicos que desbrozaron territorio y sentaron los parámetros del periodismo en la cobertura de la Segunda Guerra Mundial.


Pronto Schorr se convirtió en corresponsal diplomático de CBS News en Washington, un trabajo que continuó durante dos décadas y que incluyó la cobertura del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, y viajes alrededor del mundo con reportajes desde las Naciones Unidas, Alemania y Europa oriental.

A su retorno a Washington, Schorr cubrió acontecimientos como la lucha por los derechos civiles y las revueltas urbanas, y, eventualmente el escándalo de Watergate que en 1974 puso fin a la presidencia de Richard Nixon.


En 1976, Schorr renunció a CBS después de que la cadena lo suspendiera y el Congreso lo investigara por haber publicado una copia exclusiva del informe final de un comité de la Cámara de Representantes sobre sus investigaciones de las actividades clandestinas de inteligencia de EE.UU.


A fines de la década de 1970, Schorr empezó a trabajar para NPR en la cobertura de acontecimientos de política nacional, y en 1979 Ted Turner le pidió ayuda para la creación de CNN, cadena para la cual fue corresponsal jefe en Washington durante varios años.


Durante su carrera el veterano corresponsal ganó muchos premios por excelencia en periodismo, incluido un Peabody por "una vida de reportaje de la más alta integridad", tres Emmy, el Bastón de Oro duPont Columbia, y numerosas distinciones periodísticas y de los medios.


Varios grupos de derechos y libertades civiles, y organizaciones profesionales honraron a Schorr por su defensa de la Primera Enmienda de la Constitución, que en EE.UU. garantiza la libertad de expresión.


En 2002 fue incorporado a la Sala de la Fama de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario