viernes, 23 de julio de 2010

* Biotecnología y bioseguridad…… para comunicadores

***SNN

En Quito se desarrollo el día jueves 22 de julio, el SEMINARIO – FORO dirigido a comunicadores especializados en ciencia y tecnología.

Foto de los Conferencistas

Organizado por INIAP(Instituto Nacional Autonomo de Investigaciones Agropecuarias) – PROCIANDINO(Programa Cooperativo de Innavacion Tecnologica Agropecuaria para la Region Andina) – IICA(Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura) – USDA – MINISTERIO DEL AMBIENTE en el Hemiciclo de la FLACSO(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Participaron periodistas de las diferentes provincias del país, tanto el día miércoles en la ciudad de Guayaquil, así como en la capital de la república, la asistencia fue numerosa dado el interés de los temas a tratar por connotados científicos nacionales como: Mónica Jadan de la ESPE, Eduardo Morrillo del INIAP, Janeth Olmedo por el Ministerio del Ambiente. Extranjeros: Wayne Parrott y Rosa Inés Gonzales.

Los medios de comunicación juegan un rol muy importante, en la divulgación y educación sobre biotecnología en la sociedad Ecuatoriana, dijo en la inauguración del evento, Tania Villegas subsecretaria de patrimonio cultural, en representación del ministerio del ambiente.

Heather Hodges

Heather Hodges embajadora de los EE. UU. De Norteamérica en el Ecuador hizo la correspondiente presentación del científico Guatemalteco- Estadounidense Wayne Parrott destacado catedrático de biotecnología de la universidad de Georgia, además presidente de la sección de biotecnología de América, reconocido como uno de los pocos especialistas en el mundo en el desarrollo de inocuidad en alimentos, culmino resaltando la importancia de una agricultura sostenible.

Hablar de biotecnología en algunos países causa temor, miedo por el desconocimiento de esta técnica tan antigua como la humanidad, es a partir de 1996 que recién empiezan los primeros ensayos con organismos vivos genéticamente modificados (OVGM) y luego la producción a gran escala de cultivos TRANSGENICOS.

Dr. Wayne Parrott

Se cree que esta tecnología es causante del desequilibrio en el planeta cuando no es así, igual ocurre con las prácticas tradicionales si no se la hace responsablemente, por ejemplo la desforestación es la mayor causa de pérdida de BIODIVERSIDAD, y uno de los retos es la producción de mas alimentos sin causar más daños al ambiente, es el mensaje del Dr. wayne Parrott.

Por la provincia de Esmeraldas se destaca la participación del periodista Lic. Manuel Toro Gracia catedrático de la universidad técnica estatal de Esmeraldas extensión La Concordia(UTE-E-LVT-E-C) y del estudiante del octavo año de comunicación social de dicho centro Enrique Navarrete Palma.

FRASES

"Los medios de comunicación son en definitiva, instrumentos de mediación de la dinámica social"

"En la comunicación de la ciencia, es importante la identificación de líderes en la comunidad científica, que reúnan las características de imparcialidad, experiencia y pensamiento crítico"

"Me preguntan por qué compro arroz y flores, compro arroz para vivir y flores para tener una razón por que vivir"
CONFUCIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario