lunes, 26 de julio de 2010

Gobierno espera recuperar más del 80% de las rentas con nuevos contratos petroleros

***SNN
El Ciudadano


Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa anunció que el Gobierno espera recuperar un mayor porcentaje de las rentas petroleras con la vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos. “Con los contratos transitorios ya se logró obtener más del 70% de las rentas petroleras para el país, esperamos superar más del 80% con los nuevos contratos de participación”.

“Esta ley intenta poner las reglas claras para que superemos los contratos de participación. Ir en el espíritu de la Constitución y en función de los intereses de nuestro pueblo a contratos de servicios que permitan distribuir de mejor manera para el Estado la renta petrolera”, aseguró el Mandatario durante su discurso por el sexagésimo noveno aniversario del combate naval de Jambelí.


El Jefe de Estado hace referencia a la Ley de Hidrocarburos, marco jurídico que entrará en vigencia el próximo lunes, tras ser publicada en el registro oficial. El proyecto, que debió tratarse en primer debate el pasado 13 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional y no el 19 como ocurrió, entrará en vigencia por el ministerio de la Ley, ya que los legisladores no la trataron en segundo debate dentro del tiempo establecido.

“Cualquier otra cosa es sencillamente ilegal, jamás buscamos esto, jamás buscamos que no se discuta la ley y el que diga aquello es un infamante, es más, si algún legislador serio tiene alguna observación seria a la ley, no tenemos ningún impedimento en tramitar las reformas del caso, pero no permitiremos que se aplacen normas y procedimientos por no cumplir los plazos”, indicó el Mandatario.

Aseguró que la partidocracia intentó entorpecer el trámite de la reforma legal, al igual como lo ha hecho con otros proyectos como la Ley de Comunicación y la de Educación Superior.

“Los recursos naturales estratégicos son la piedra angular para nuestro desarrollo, tendríamos que estar locos para decidir morirnos de hambre, sentados sobre sacos de oro”, mencionó.

Agregó, “cuando hay dinero de por medio se movilizan también los oscuros personajes, los que quieren gobernar desde las sombras, como ahora, con la asamblea nacional que debió tratar exhaustivamente la Ley de Hidrocarburos y no lo hizo. No se imaginan cuantos millones han circulado para impedir el tratamiento de esta ley, que significa una transferencia de miles de millones de dólares de las transnacionales petroleras al legítimo dueño del recurso petrolero que somos todos los ecuatorianos, representados a través del Estado”.

En el marco del tema, explicó que esos recursos (minas o petróleo) técnicamente explotados y sabiamente administrados, con honradez y manos limpias, sirven para la acumulación del bienestar al que tenemos derecho como país y como pueblo.

“Nos dicen no al petróleo, no a las minas, no podemos tolerar esos absurdos, no resisten el menor análisis, explotemos nuestros recursos naturales no renovables con toda decisión, pero así también con toda responsabilidad, con toda honestidad, con toda justicia”, finalizó. JL/ Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario