martes, 20 de julio de 2010

La Concordia: “Consulta popular es la única salida para definir límite territorial”

***SNN
por ANDES/GC » 19:45 - 20 Jul 2010


QUITO.- Con el fin de poner fin al impasse territorial que mantienen las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (que antes pertenecía a Pichincha) y Esmeraldas respecto a la pertenencia del cantón La Concordia, la Alcaldía de la ciudad ha planteado la realización de una consulta popular por considerar que es el camino más democrático. “Dejemos que sea el pueblo, de manera libre, el que decida a que provincia quieren pertenecer”, dijo el alcalde de la ciudad, Walter Ocampo, quien defendió la propuesta.

Lamentó que el Movimiento Popular Democrático (MPD) se oponga a este proceso pues dijo que con una consulta popular no serán las autoridades seccionales, el Gobierno, ni los partidos políticos quienes elijan a qué provincia pertenece la Concordia, sino que será el pueblo el que ponga fin a esta disputa que ha durado más de 50 años.

En este sentido, condenó la posición asumida por “ciertas autoridades de la provincia de Esmeraldas” que reclaman la pertenencia de un cantón “al cual han tenido olvidado por mucho tiempo”. “Ellos tuvieron la oportunidad de hacer obras y atender a la provincia desde 2007, y no lo han hecho. Por el contrario han despilfarrado los recursos sin ningún control”, expresó.

Se mostró sorprendido de que los mismos partidos que apoyaron en su momento la inclusión de la consulta popular en la Constitución, ahora salgan a protestar. En este sentido, rechazó los actos de violencia protagonizados el lunes pasado en el Recinto Ferial de la Concordia en donde grupos opositores detonaron una bomba lacrimógena.

El funcionario aclaró que se trata de una situación insostenible a la que se le debe poner una solución definitiva. “Es mentira que sea el presidente Rafael Correa el que esté generando tensión. Él (Correa) ha sido el único presidente que ha atendido a esta zona tan olvidada como es la concordia”, manifestó.

“Lo que hubo ayer (el lunes) fue un acto de terrorismo en el que se agredió a niños, ancianos, y personas con discapacidades con el fin de dispersar a las más de 4.000 personas que estuvieron para saludar al presidente; sin embargo, no se cumplió su propósito porque todas las personas volvieron para aplaudir al presidente”, manifestó.

Hoy, el alcalde denunció el atentado ante la Fiscalía de la Concordia. “No permitiremos más abusos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la República calificó de “antidemocráticos y antisociales” a las expresiones de rechazo a la propuesta de consulta popular. “No podemos estar a merced de una ola de desadaptados”, dijo.

“La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”, indicó el Jefe de Estado.

“Así no se resuelven los conflictos, ahí hay un conflicto latente y grave. Por primera ocasión un Gobierno honesto está tratando de resolverlo, pero la prensa corrupta dice que nosotros creamos el conflicto”, denunció al señalar que lo que se está haciendo es tratar de resolver un problema latente que ha costado muertos y atraso a La Concordia”.

De acuerdo con una encuesta realizada en la Concordia, el 90% de la población del cantón es partidaria de la consulta popular, de los cuales el 70% está a favor de pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. /GCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario