domingo, 25 de julio de 2010

La oposición defiende la sesión convocada

***SNN
Expreso

El bloque oficialista de PAIS se reunirá hoy, a partir de las 17:00, para definir su asistencia o no al segundo debate de la Ley de Hidrocarburos.


Moción. El asambleísta del MPD, Jorge Escala, anunció ayer que si es que la Ley de Hidrocarburos entra por el ministerio de la ley, su partido demandará la inconstitucionalidad.

Pese al anuncio del presidente Rafael Correa de que mañana, a primera hora, remitirá al Registro Oficial la Ley de Hidrocarburos para que rija por el ministerio de la ley, los asambleístas de oposición anunciaron que acudirán temprano a la sesión convocada por el titular de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, para discutir en segundo debate el proyecto.

Según legisladores de oposición, la convocatoria del presidente del Legislativo está dentro de los plazos requeridos para la segunda discusión del cuerpo legal.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) asegura que el primer debate del proyecto concluyó a las 19:20 del lunes 19 de julio. Por lo tanto, como la ley concede cuatro días de plazo para la presentación del informe en segundo debate, la convocatoria de Cordero efectuada a las 19:45 del viernes pasado, está dentro de los tiempos señalados por la ley. Por ello discrepa con el criterio del Jefe de Estado de la supuesta ilegalidad.

El asambleísta recuerda que antes del señalamiento “Paco Velasco (PAIS) llevó a tres jurisconsultos altamente calificados, quienes avalaron la legalidad del llamado”.

La oposición aspira estar en la Asamblea dos horas antes para mantener reuniones previas a la sesión que iniciará a las 19:45. Ellos no quieren que, por falta de quórum, fracase la sesión número 51, según señala Jorge Escala (MPD).

Conscientes de que la Constitución franquea tres posibilidades (aprobación, negación o modificación del proyecto), MPD y Pachakutik llevarán una moción orientada a negar el documento y luego pedir su archivo, indica Diana Atamaint, del movimiento indígena.

PSP también insistirá en esa posición, según Fausto Cobo. A ellos se sumarían los socialistas, afirma Silvia Salgado.

En lo que coinciden todos los consultados es que Correa “no tiene ninguna capacidad para interpretar la ley y debe respetar la independencia de la Función Legislativa”.

Su criterio obedece al anuncio del Primer Mandatario de que la convocatoria para el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos “es ilegal” debido a que la citación para la reunión está fuera de tiempo.

“Vamos a ver qué asambleístas se respetan a sí mismos y a la institución y quieren vivir en democracia, si llegan a pactar porque el Presidente dijo que es ilegal estarían demostrando que no responden al pueblo sino a la voluntad y disposiciones del Gobierno”, manifiesta Moncayo.

Según la asambleísta de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, “esto refleja que el único legislador de Alianza PAIS es el presidente Correa”.

Por su parte, el bloque oficialista se reunirá hoy, a las 17:00, para discutir las implicaciones legales del tratamiento del proyecto de ley, una vez que el Presidente adelantó su criterio.

El asambleísta Gastón Gagliardo señala que en la reunión con los asesores jurídicos aspiran encontrar una salida viable a fin de no entrar en conflicto con el Ejecutivo. De allí que al final del encuentro se decidirá si acuden o no a la sesión legislativa convocada para las 19:45.

Muerte cruzada

Viteri considera que en un eventual paso a la ‘muerte cruzada’, PAIS no volvería a alcanzar la votación que le permitió tener una mayoría en el Legislativo.

Tomás Zeballos (Partido Socialista) dice que “el caos en la Asamblea no es por culpa de la oposición, sino de la imposición de PAIS”. De allí, que no teme ir a la ‘muerte cruzada’.

Adicionalmente, puso a disposición su puesto en la Asamblea, en caso que se demuestre que ha recibido dinero de las petroleras para oponerse a la Ley, como denunció el Ejecutivo. (MCV/ET)

Datos

Dos informes para el segundo debate
Asambleístas de oposición analizaron ayer los informes de mayoría y de minoría que los miembros de la Comisión del Régimen Económico y Tributario presentaron para el segundo debate del proyecto de Ley de Hidrocarburos que se realizará esta noche, a partir de las 19:45.

Adelantos previos a la sesión
Asambleístas del partido Socialista, los representantes del Municipalismo y los legisladores del MPD iniciaron ayer encuentros y conversaciones previas a la cita convocada para hoy. Las declaraciones efectuadas por el presidente Rafael Correa fueron tema obligado de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario