lunes, 20 de junio de 2011

Día Mundial del Refugiado; Ecuador con mayor cantidad en América Latina

***SNN


Refugiados Colombianos en Ecuador
GINEBRA, AFP
Luis Varese, representante de ACNUR en Ecuador, que Ecuador es la nación con el mayor número de refugiados en América Latina, registrando unos 56 000 -la gran mayoría colombianos-.


Sin embargo, el presidente Rafael Correa aseguró este sábado que el país endureció requisitos para conceder estatus de refugiado.

El número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados no cesa de progresar en el mundo y llegó en 2010 a 44 millones de personas, de las que el 80% se encuentran, contrariamente a lo que se cree, en los países en desarrollo, según un informe del ACNUR publicado el lunes.


El estudio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revela que "43,7 millones de personas están desarraigadas en todo el mundo, es decir, más o menos la población de Colombia o de la República de Corea".


El informe no se refiere a los desplazamientos forzados de población en los primeros seis meses de 2011, que incluyen las situaciones en Libia, Siria y Costa de Marfil.


Esta cifra se incrementó con respecto a los 43,3 millones registrados en 2009 y es la más alta de los últimos 15 años, según el informe de ACNUR con motivo del día internacional del refugiado.


De esa cantidad, 15,6 millones corresponden a refugiados, 27,5 millones a personas desplazadas en sus propios países --un récord desde hace 10 años -- y cerca de 850.000 solicitantes de asilo.


ACNUR consideró, en el marco del Día Mundial del Refugiado, "particularmente angustiante" la situación por las 15.500 demandas de asilo presentadas por menores de edad, en su gran mayoría somalíes o afganos.


De esta forma, los afganos continúan representando la mayor parte de los refugiados en el mundo (tres millones), seguidos por los iraquíes (1,6 millones), los somalíes (770.200), los ciudadanos de la República Democrática del Congo (476.700) y de Birmania (415.700).


Según la agencia de la ONU con base en Ginebra, los países en vías de desarrollo representan el primer destino de estos refugiados, acogiendo "cuatro quintas " partes de los refugiados " en un periodo en el que la hostilidad respecto a ellos crece en numerosos países industrializados " .


Así, Pakistán, Irán y Siria cuentan con " las mayores poblaciones de refugiados con 1,9 millones, 1,07 millones y 1,005 millones, respectivamente " , lo que pesa en sus economías.


Dinamarca, los Países Bajos y Suecia registran entre 3 y 9 refugiados cada 1.000 habitantes, Alemania más de 7, Reino Unido casi 4 e Italia menos de 1.


Comparativamente, Alemania, el país industrializado que acoge la más importante población de refugiados, se sitúa muy por detrás con 594 000 personas.


En cuanto a los solicitantes de asilo, Sudáfrica sigue siendo el primer destino con 180 600 peticiones registradas en 2010, es decir, una quinta parte de las solicitudes mundiales y tres veces más que las registradas en Estados Unidos (54.300) o en Francia (48.100).


El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, deploró numerosas "ideas falsas sobre los movimientos de refugiados".


"El temor a los supuestos flujos de refugiados en los países industrializados son muy exagerados o asociados equivocadamente a problemas relativos a la migración", lamentó.


El Alto Comisionado sostuvo que el informe no se refiere a los desplazamientos forzados de población en los primeros seis meses de 2011, que incluyen las situaciones en Libia, Siria y Costa de Marfil


Ban Ki-moon advierte
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, advirtió que "el honor de ayudar a los desplazados en el mundo es cruelmente dispar. Los estados pobres hospedan un número mayor de desplazados respecto de los países ricos".


Ban manifestó que mientras "el sentimiento anti-refugiado se siente más fuerte en los países industrializados, las naciones en desarrollo hospedan al 80 por ciento de los refugiados". El alto comisionado de ONU, Antonio Guterres, aseguró que "la mejor forma de resolver la situación no es rechazar barcos, sino garantizar el acceso a territorios".


"Nuestra posición es clara, para nosotros los rechazos son inaceptables", dijo Guterres en una rueda de prensa en la asociación de la prensa extranjera en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario