martes, 28 de junio de 2011

Exjefe de Escolta Legislativa y cinco policías declarados culpables por atentado a la seguridad interna del Estado

***SNN

Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa / Eduardo Flores-Andes

Quito, 28 jun (Andes).- El Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables del delito de atentado a la seguridad interna del Estado al exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, y los policías Mario Flores y Patricio Simancas (como responsables); y Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana (como cómplices).

Luego de diez horas de deliberaciones, a las 04:00 de este martes, el presidente del Tribunal Penal, Renato Vasquéz, y los magistrados Luis Manosalvas y Javier Andrade, notificaron al fiscal y a los abogados defensores la resolución.

Por tratarse del juzgamiento de un delito contra la seguridad del Estado, la audiencia fue reservada.

Tapia y los cinco policías son acusados de impedir la instalación de la Asamblea Nacional durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010. De acuerdo al Código Penal ecuatoriano ese delito se condena con una pena de 4 a 8 años.

Víctor Cevallos, abogado defensor, rechazó el dictamen y argumentó que más que una resolución jurídica es una decisión política. Dijo que aún no se les había comunicado la pena y que eso les informarán en los próximos días.

El juez encontró responsables a los seis sindicados de los hechos ocurridos en el Parlamento. Ese día policías encapuchados, entre los que se encontraban Marco Tibán –hermano de la asambleísta Lourdes Tibán- agredieron a legisladores, sobretodo del oficialismo.

Según refirió Cevallos, el presidente del Tribunal de Justicia señaló la actitud de la Policía el 30 de septiembre como reprochable, al existir saqueos y que la fuerza pública se haya declarado de brazos caídos.

La defensa tiene aún la posibilidad de presentar recursos de apelación y casación, dijo el abogado Carlos Poveda. “Hay que aceptar la resolución. Creo que faltó mucha más valoración del Tribunal de Garantías Penales. Habíamos objetado la presentación de un video, que era la prueba fundamental, sin embargo lo han aceptado”, dijo. A criterio de Poveda, “faltaron características técnicas de juzgamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario