miércoles, 22 de junio de 2011

3 sensores que recopilan información sísmica del Ecuador están en Manabí

***SNN


EL COMERCIO | Manta


Con el fin de recopilar información sobre el comportamiento de las placas de la tierra frente a las costas de Manabí fueron instalados tres sensores sísmicos en los sitios Pacoche, Unión Patria y en los predios de la Base Aérea de Manta.


Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), del Instituto Francés para el Desarrollo (IFD), el laboratorio Geosciences Azur de la Universidad de Niza de Francia y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) desarrollaron el proyecto.


Los sensores son parte de la primera fase del plan.


Mónica Segovia, integrante del Igepn, informó que la instalación de los sensores de fabricación estadounidense forma parte del proyecto científico conjunto entre las cuatro entidades.


El objetivo, según la experta, es profundizar el conocimiento del comportamiento y estructuras de la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa Continental de Sudamérica.


También se analizará la actividad de las fallas tectónicas presentes en la corteza en la zona del cabo San Lorenzo, al suroeste del cantón Manta.


Los sensores de alta fidelidad fueron enterrados a 50 centímetros de profundidad en los sitios Pacoche, Unión Patria y la Base Aérea de Manta. Un panel solar abastecerá de energía a las baterías de cada sensor.


Se trata de sensores que grabarán la información sísmica, pues no son estaciones de tiempo real. Técnicos del Inocar y del Igepn visitarán cada dos meses los nuevos dispositivos para extraer la información guardada por los sensores, dijo Segovia.


Desde la isla de La Plata (Manabí) hasta Rioverde (Esmeraldas) hay 16 estaciones sísmicas.


En julio, esta misión de expertos realizará el lanzamiento de cuatro sismógrafos de fondo marino, conocidos como OBS por sus iniciales en inglés, frente a las costas de Puerto Daniel López, al sur de Manabí.


Estos sismógrafos están dotados de una tecnología especial que les permite funcionar en el fondo del océano, además pueden registrar señales sísmicas y almacenarlas.


Los grupos de estaciones terrestres y marítimas funcionarán por seis meses. En ese tiempo se iniciará la fase de procesamiento y análisis de datos para conocer al detalle la interacción de las dos placas en la zona de subducción y el efecto de este choque de la placa continental, dijo Segovia.


La zona de subducción ecuatoriana es la fuente de los sismos más grandes que se han registrado en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario