martes, 21 de junio de 2011

Tataranieto del constructor de vía férrea en Ecuador inició caminata

***SNN



EL UNIVERSO*

Quince días les tomaría a Sandy Patch (d) y Rodrigo Donoso en cubrir la ruta Durán-Quito, por las rieles.


La práctica regular del andinismo y otros deportes de montaña, les garantiza a ellos la preparación física para cristalizar una caminata de al menos 500 kilómetros. Así lo sostienen el ecuatoriano Rodrigo Donoso, guía turístico, de 55 años; y, el fotógrafo estadounidense Sandy Patch, de 26, quienes ayer emprendieron un recorrido por la línea férrea entre Durán (costa) y Quito (sierra).


Iniciaron la travesía resueltos a registrar en fotografías el estado actual de este sistema vial, cuya construcción data de 1908. La fresca brisa de los ríos Daule y Babahoyo los acompañó por los dos puentes que separan a Guayaquil con Durán, en los primeros 3 km de caminata. El objetivo: recopilar información para un libro que se titularía: Ferrocarril, 110 años después.


“Nosotros poseemos fotos originales del proceso de construcción de la línea férrea. La idea es mostrar el paso del tiempo, qué cambios ha habido...”, dijo Donoso, un estudioso del tren, que se empezó a utilizar en 1873, en el gobierno de Gabriel García Moreno.


Su compañero Patch es el ideólogo de la misión. Él es tataranieto de Archer Harman, ejecutor de la ruta que unió a Durán con Quito, que en su tiempo redujo a dos los quince días de viaje a caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario