jueves, 16 de junio de 2011

La discriminación en los medios, a debate

***SNN



EL COMERCIO
Mañana arrancará oficialmente el nuevo debate de la ley de comunicación, con la definición y regulación de los mensajes que pudieran ser considerados discriminatorios.

Los asambleístas de la Comisión aprobaron un cronograma de temas que discutirán y que luego incluirán en un informe.


La propuesta fue aceptada por los 10 miembros del grupo legislativo, que asistieron ayer a la sesión. El único comisionado que no estuvo fue Fausto Cobo (de Sociedad Patriótica), quien se encuentra fuera del país.


Los legisladores de Alianza País y de la oposición también acordaron bajar la tensión y discutir sin un plazo determinado las reformas que se incluirán en el proyecto de ley de comunicación.


De esta manera, mañana se iniciará con los parámetros para la clasificación de los mensajes discriminatorios que difundan los medios de comunicación. En la discusión se aceptará las recomendaciones que llegasen desde la sociedad civil.

Una propuesta fue presentada ayer por el Consejo de la Niñez y Adolescencia y, mañana, se espera recibir la presencia de delegadas de grupos que defienden los derechos de las mujeres.


Luego de que se terminen de redactar estas normas, los legisladores pasarán a clasificar los tipos de violencia y los contenidos sexualmente explícitos en los medios.


El cuarto punto de debate será de la definición de responsabilidad ulterior. Sobre este tema, aún hay criterios diferentes incluso en el movimiento oficialista. Por ejemplo, ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, sostuvo que es principal conocer qué se va a regular y entender la capacidad reguladora que tendrá la próxima ley de medios.


El quinto punto de esta etapa será la definición, atribuciones y conformación del consejo de comunicación. Este es el punto de más conflicto en la comisión, pues los legisladores de A. País no renuncian a que exista un delegado del Ejecutivo en ese organismo y que también tenga facultades para sancionar administrativamente a la medios. En cambio, la oposición pide que el consejo sea independiente del Ejecutivo y que no sea una entidad que persiga a los medios y periodistas.


Comentario*
Alejandro Martinez Miranda


Hay programas de TV que son muy prejuiciosos. Por ejemplo, MI RECINTO presenta al campesino del litoral como un hombre bebedor, mujeriego, ignorante, etcétera.


Hay muchos programas racistas y sexistas. Osea, la mujer es un objeto sexual y nada más.


Cuidado con la asambleista Tibán que trato de denigrar a otro político indígena diciéndole ¨INDIO VENDIDO¨. Usa la palabra indio de una forma negativa y denigrante. ¿Acaso ella es irlandesa? Eso hace la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario