martes, 28 de junio de 2011

En 74 días Coactur ya enluta a las familias de 21 personas

***SNN 


JIPIJAPA, Manabí.- Cinco personas fallecieron en un accidente de tránsito protagonizado por un micro de la cooperativa Coactur, a las 12:00 de ayer, en el km 17 de la vía Jipijapa-Guayaquil.

Luego en horas de la noche fallecio Yolanda Pincay de 60 años incrementando a 6 el numero de muertos.

Wálter Teléforo Lino Rodríguez (46 años), Imanol Robles Palacios (2), Júnior Pico Sánchez (11), Leonel Luciano Rodríguez Quimí (36), Leonard Rodríguez Pinoargote (10) y Yolanda Pincay (60), fueron las seis víctimas que ayer dejó un accidente protagonizado por un micro de la cooperativa de transportes Coactur. Entre abril y mayo murieron otras quince personas en percances de tres unidades de esa empresa.

Eran las 12:00 cuando el bus disco 72 de la mencionada cooperativa, que iba por el sitio Pan y Agua, zona de El Páramo, en el km 17 de la vía Jipijapa-Guayaquil, invadió el carril opuesto e impactó a la camioneta Mazda, placa TCR-067, que transportaba estudiantes de la escuela Manabí del sitio Ramo Grande, parroquia América, los que volvían a sus hogares tras participar en un desfile.

El choque frontal entre las unidades provocó que se incendiaran, dejando una estela de humo que se veía a lo lejos y provocó que la vía entre Guayas y Manabí fuera cerrada cuatro horas, mientras se removían los cuerpos calcinados: uno en la camioneta (Lino) y otro debajo del bus (el niño Leonard), quien fue rescatado dos horas y media luego del accidente.

Antes ya habían sido rescatados los cuerpos del bebé, del otro niño y el de Rodríguez Quimí, de 36 años, quien era presidente del comité de padres de familia de la escuela Manabí.

De acuerdo con uno de los testigos, presuntamente el bus de la cooperativa Coactur, conducido por Fernando Antonio Mendoza Jiménez, quien cumplía la ruta Guayaquil-Portoviejo, iba a exceso de velocidad y en el sitio del accidente, en la conocida curva de la muerte, intentó rebasar a otro bus, pero no se percató de que en sentido contrario venía la camioneta.

Tras el impacto algunos pasajeros de la camioneta salieron despedidos por los aires. Ese fue el primer vehículo que ardió en llamas y a la vez provocó que el micro de Coactur también se incendie. Los pasajeros pudieron salir por las ventanas y otros habían sido despedidos por el impacto.

Heridos
Los 26 heridos en primera instancia fueron transferidos hasta el Hospital General de Jipijapa: Francisco Rogelio, Yolanda Pincay (murio horas despues), Miguel Narváez, Leonela Pinargote, Roberto Lino, Angy Victoria Pihuave Lino, Sandy Narváez, Ángel Villamar y Melanie Rodríguez, todos ellos viajaban en la camioneta Mazda.

Otros heridos fueron Diana Delgado, Miguel Macías, Alfredo Quijije Marcillo, Melanye Vera, Flora Espinoza, Eugenio Reyes, Eufride Alcívar, José Quiroz, Govi Cedeño, Narcisa Echeverría, Actriz Zambrano y María José Zambrano, Mercedes Zambrano, Wendy López de Jama y Lenín Hurtado.

“Fue terrible ver el cuerpecito del niño Imanol, eso no se puede narrar”, decía su maestra Nelly Anchundia, profesora que reconoció en la morgue los restos de las víctimas.

Perdió hijo y antebrazo
Vielka Palacios, oriunda del cantón Montecristi, perdió su antebrazo izquierdo, pero su dolor más fuerte es que en el accidente murió su hijo de 2 años, Imanol Rodríguez Palacios.

Ella labora como directora de la escuela Manabí y había ido al desfile en honor a los 63 años de parroquialización de América, en compañía del menor.

Su vástago murió en el impacto frontal de la camioneta y el micro, mientras que ella fue rescatada por bomberos del cantón Montecristi, quienes participaron en las acciones de rescate junto a los de Portoviejo, Manta, Jipijapa, Paján y de otras parroquias manabitas.

Otros accidentes en que están involucrada unidades de coactur

2011, abril 13

A las 05:50, en el kilómetro 51 de la vía Guayas-Manabí, entre los cantones Isidro Ayora y Pedro Carbo, dos buses de la cooperativa Coactur chocaron de frente y dejaron 13 muertos y 45 heridos. Según testigos, el carro de placa MAU-206, disco 82, que iba a Portoviejo fue impactado por otro de placa MAU-154, disco 59, que iba de Manta a Guayaquil.

2011, mayo 20

Eran las 07:10. Karina Cruz Merchán, de 16 años, y Rolando Torres Salazar, de 33, murieron cuando se transportaban en una tricimoto hacia el colegio Eduardo Granja Garcés en Pedro Carbo y fueron impactados por un bus de la cooperativa Coactur que se trasladaba de Manta hacia Guayaquil. Según testigos, el micro intentó rebasar a otro, se salió de la pista y se les fue encima al pequeño vehículo. La tragedia dejó gravemente heridas a otras dos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario