jueves, 23 de junio de 2011

Costas Manabitas preferida por las ballenas para aparearse

***SNN


EL COMERCIO*

2 000 ballenas han nacido en Ecuador


Las ballenas que visitan la zona marina de Ecuador entre junio y septiembre no solo llegan para aparearse, sino que algunas retornan a su lugar de origen. Así lo informó el alcalde de Puerto López, Colón Izurieta quien asegura que en esa zona han nacido 2 000 cetáceos.


Esa cifra es producto de investigaciones realizadas por estudiosos de las ballenas, que han investigado a la especie durante sus visitas a Ecuador. La observación de las ballenas jorobadas, en este año, se inició el 17 de este mes y se ha convertido en una fuente de ingresos directa para unas 5 000 familias en ese cantón.


Este año se espera que 70 000 turistas nacionales y extranjeros arriben a Puerto López para ver la danza y escuchar los cantos de apareamiento de estos cetáceos.


Izurieta estima que estas visitas permitirán el movimiento de USD 7 millones desde junio a septiembre. Cada año las ballenas jorobadas se desplazan desde el sur del Continente Americano hasta las costas ecuatorianas para aparearse y cuidar a sus crías. En esta zona permanecen hasta el mes de septiembre y luego retornar a su lugar de origen.


Ballenas en Puerto López
Por eso, durante esta temporada invita a visitar el cantón Manabita donde también está el Parque Nacional Machalilla, que está rodeado de hermosas playas y desde donde se puede zarpar para ver a las ballenas.


En esta aventura se puede observar grupos de 3 ó 4 ballenas que realizan un baile especial en el que suelen sacar gran parte de su cuerpo fuera del agua.


López asegura que los avistamientos son seguros porque se realizan a una distancia prudencial de los sitios donde se encuentran las ballenas. “Nunca se han registrado problemas”.


Agregó que para dar seguridad a los turistas, todas las embarcaciones cuentan con los servicios de salvavidas.


Este año los turistas podrán apadrinar a las ballenas que se pueden diferenciar por las marcas que tienen en su cola. También habrán jornadas de concienciación para cuidar a esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario