jueves, 23 de junio de 2011

La Prefectura entregó 12.000 plantas de balsa a agrícultores del cantón Valencia

***SNN


Varias comunidades campesinas de Valencia recibieron 12.000 plantas de balsa para reforestar pequeñas unidades de producción. De esa manera se beneficiarán del convenio tripartito entre la Prefectura, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la empresa Plantabal.


La entrega se hizo en el recinto Ni un paso atrás, donde también había pequeños agricultores de Penisola, 6 de Agosto, Nuevo País y Primera, Segunda y Tercera Banquera. Ellos se suman a otros productores de Los Ríos que están sembrando balsa, como una alternativa de obtener ingresos económicos a mediano plazo.


La iniciativa del prefecto, Marco Troya Fuertes es “sembrar en cuatro años 4.000 hectáreas en la provincia. De esa manera se busca dinamizar la economía con una inyección de USD 25 millones y evitar la migración de campesinos a los suburbios de las ciudades”.


En lo que va de este año se han sembrado las primeras 250 hectáreas y se esperar completar las 1.000 hasta el próximo invierno. Las plantas son producidas en viveros de la UTEQ, la Prefectura las distribuye y brinda la asistencia técnica a los campesinos, mientras que Plantabal se ha comprometido a comprar la producción a un precio justo.


“El éxito que está teniendo el Proyecto Siembra Balsa en la provincia es una muestra de lo que se puede hacer cuando se hacen las cosas de manera planificada”, dijo el Prefecto. El desarrollo del país nos exige estar unidos: Prefectura, Alcaldías, universidades y empresa privada, añadió.


Agregó que “lo fundamental es caminar en una misma dirección; tenemos el objetivo claro”. Por ello exhortó una vez más a mantener la unidad para “conseguir lo que anhelamos”.


El alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya, agradeció al Prefecto por involucrar al municipio como punto de apoyo del programa de reforestación con balsa, y por las obras de vialidad realizadas, las cuales favorecen al sector agrícola.


El rector de la UTEQ, Roque Vivas, expresó que la creciente demanda de balsa en el exterior hace propicio el proyecto en la provincia. Por ello la universidad seguirá fiel a este y otros convenios a favor de los agricultores fluminenses.


El dirigente campesino, Ubaldo Rodríguez, a nombre de los agricultores, expresó su gratitud al Prefecto, por su interés de reactivar la economía con proyectos productivos de balsa, cacao y de horticultura. Pidió, además, obras viales y la reconstrucción del puente de Konita, lo cual fue acogido por Troya.


Las comunidades también entregaron placas de reconocimiento al Alcalde de Valencia y al Prefecto por la gestión realizada a favor del agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario