martes, 21 de junio de 2011

Recusación de El Universo “es un monumento al absurdo”

***SNN


EL CIUDADANO*

Gutemberg Vera, abogado del Presidente Rafael Correa


Gutemberg Vera, abogado del Presidente Rafael Correa, manifestó que la demanda de recusación que ha planteado El Universo, “es un monumento al absurdo”, ya que se trata de un recurso jurídico improcedente. Carlos Pérez Barriga, representante legal y vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima (C.A.) El Universo, interpuso una demanda de recusación en contra del juez temporal Juan Paredes, alegando una supuesta demora en el despacho del pedido de nulidad del proceso por injurias calumniosas en contra del rotativo guayaquileño.


En declaraciones para El Ciudadano, Vera ratificó que dado que El Universo no pidió revocatoria ni interpuso ningún recurso a la providencia del 5 de mayo, resulta inviable, jurídicamente, la recusación planteada, rechazando que el juez temporal Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes (reemplazante del titular suspendido Oswaldo Sierra) haya sido recusado de conocer la demanda planteada por el Primer Mandatario.


El jurista recalcó que el Juez Séptimo de Garantías Penales, Jorge Guzmán Navarrete, quien debe juzgar la recusación por sorteo, debería rechazarla. Y, si eso no ocurre, -explicó- el juez estaría cometiendo un delito. “Si aplica la recusación, cometería un delito”, dijo, añadiendo que “los jueces no pueden hacer lo que les da la gana”.


Mientras Guzmán resuelve el pedido, el juez Sucre Garcés Soriano fue designado, a través de sorteo, como el nuevo encargado de tramitar la demanda por supuestas injurias calumniosas que el Primer Mandatario interpuso a El Universo y sus directivos. Es el tercer magistrado que tiene a su cargo el caso.


Gutemberg Vera argumenta que los jueces deben respetar procedimientos conforme a derecho. “Jamás un juez se va a atrever a cometer una ilegalidad de esa naturaleza”. De su lado, Alembert Vera, también abogado del Presidente en este caso, alegó que “ese tipo de pedidos se los debe realizar y analizar en los momentos procesales oportunos, que en este caso sería en una audiencia (...) Este accionar demuestra que El Universo no tiene ningún tipo de antecedente jurídico para defender el caso y que no desea acudir a la audiencia”, dijo el abogado según una versión hecha pública en diario El Telégrafo.


La querella interpuesta por el Jefe de Estado es en contra de El Universo; el editor de Opinión, Emilio Palacio, y sus directivos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga, por el artículo publicado el 6 de febrero de 2011, titulado ‘No a las mentiras’. En esa nota periodística se acusa al Presidente, públicamente, y sin pruebas, de haber planeado una irrupción mortal al Hospital de la Policía, donde el 30 de septiembre estuvo secuestrado por algunos uniformados, en el intento de Golpe de Estado que se fraguó ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario