miércoles, 22 de junio de 2011

Aborta candidatura del binomio Moncayo-Romo para la asamblea

***SNN


actualidad@telegrafo.com.ec

Paco Moncayo apoyará más que a una persona a una agenda legislativa. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo


El próximo 29 de julio, los asambleístas elegirán a sus nuevas autoridades. El oficialismo piensa reelegir a Fernando Cordero; mientras que la oposición ensaya otros postulantes.


La revelación anticipada de los nombres de Paco Moncayo y María Paula Romo como posibles candidatos de la oposición para ocupar la Presidencia y Vicrepresidencia de la Asamblea Nacional provocó que esta alianza se disolviera.


El sondeo realizado a través de los medios de comunicación incitó a que las postulaciones fracasaran antes de ser oficializadas. Incluso fue el propio Moncayo quien al enterarse de su nominación por la prensa desistió de ese intento.


El asambleísta comentó que la gente del PSP, Prian, PRE y de otras tiendas habrían planteado su nombre sin siquiera consultarle.


“Yo debí ser el primero en conocer esa propuesta. Me enteré por la prensa y por opiniones contrarias a esa posibilidad”, sostuvo, no sin antes mencionar que sería en vano competir contra el Gobierno que tiene una mayoría legítima en la Asamblea.


El legislador de Alianza Libertad afirmó que él no será candidato y que más bien apoyará a una alternativa que le devuelva a la legislatura la independencia.


Su coideario Marco Murillo dijo que la candidatura de Moncayo no fue oficial y coincidió que más allá de privilegiar nombres hay que atenerse a una agenda legislativa que incorpore no solo la independencia del Ejecutivo, sino la priorización de leyes, las propuestas de otros sectores, y la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


Manifestó que Alianza Libertad está en conversaciones con asambleístas del PSP, MPD y PK, municipalistas e independientes.


Reserva hasta julio


Romo, en cambio, prefirió no referirse a la candidatura ni a ninguna alianza hasta el próximo mes. Sin embargo, este globo de ensayo propuesto por la oposición ha motivado que aparezcan otros legisladores que quieren ocupar los principales cargos dentro del pleno. Entre ellos están: Betty Amores, Abdalá Bucaram Pulley, y Lourdes Tibán.


Luis Almeida indicó que en su momento se dará a conocer el nombre oficial del candidato de la oposición, pues dijo que eso incluso se podría conocer al último minuto, es decir el 29 de julio que se debe elegir a las nuevas autoridades. No obstante, esta práctica mediática de la oposición ha generado que su atención también se centre en querer captar las presidencias de las Comisiones Legislativas y para ello buscan el apoyo de los considerados independientes.


En tanto, el oficialismo se siente seguro de superar los 63 votos necesarios para designar a las autoridades y por eso apoya la reelección de Fernando Cordero.


Rolando Panchana indicó que el tema será resuelto la primera semana de julio. Trascendió que PAIS cuenta con 67 votos, incluidos los socialistas e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario