jueves, 16 de junio de 2011

El anuncio de tributos provocó especulación

***SNN


El precio de la azúcar se mantiene en los mercados, pero en las tiendas este aumenta entre $ 0,20 y $ 0,30.


La semana pasada, en el mercado se comercializaba el quintal de harina en $ 36 y ayer estaba en $ 38.


Aunque el impuesto al plástico fue excluido del paquete de los ‘impuestos verdes’, las fundas plásticas sí han presentado un incremento en sus precios, según compradores.

“Si el presidente (Rafael Correa) lo dice, eso va porque va, así que hay que pagar por las fundas”. Así respondió el dueño de una tienda ubicada en la 26 y la M, suroeste de Guayaquil, a una de sus clientes que llevaba arroz y azúcar en fundas plásticas y por las que le quería cobrar $ 0,02 por cada una.


Para el tendero el anuncio del paquete tributario denominado por el Gobierno como el ‘impuesto verde’ y el cual incluía hasta el pasado lunes el cobro de $ 0,10 por el uso de cada funda plástica utilizada para las compras que se hacen en locales obligados a llevar contabilidad, como los grandes supermercados, también es aplicable a su negocio.


“Ya estoy cobrando las fundas a todos los clientes, así que solo hay que cumplir con la disposición del presidente”, afirmó el tendero, mientras una compradora se negaba a pagar por esas fundas, argumentando que este producto fue excluido de la propuesta tributaria que prepara el Gobierno.


Pero este no es el único caso de especulación, María Guamán, vendedora de embutidos del Mercado Central, indicó que desde el pasado lunes paga $ 0,90 más por el ciento de fundas de rayas que pasó de $ 2,60 a $ 3,50.


“No entiendo por qué venden las fundas más caras si aún no se ha dicho si van a subir o no de precio. Siempre se especula cuando anuncian un aumento”, aseguró Guamán.


Agregó que entre los productos que ella vende, la mantequilla Bonella ha subido su precio; el kilo que se vendía al público a $ 3,20 ahora cuesta $ 4,40.


Otro de los productos que ha incrementado su costo en los mercados es el yogur en la marca Rancherito, el cual pasó de $ 3,50 a $ 3,75.


Alejo Soria, vendedor de este producto en el Mercado Central, dijo que el aumento se registró desde ayer porque, según informó el distribuidor, el plástico va a subir de precio.


Segundo Carrillo, dueño de un local de abastos del mercado de Sauces IX, señaló que el quintal de harina subió $ 2.


“Hasta la semana pasada compraba el quintal en $ 36, ahora pagué $ 38, solo espero que no siga subiendo”, afirmó Carrillo.


El aumento del precio de la harina aún no se registra en el costo del pan, pues en varias panaderías aún cuentan con reservas.


La especulación por el impuesto que el Gobierno gravaría a los vehículos, tierras rurales, ciertos productos plásticos, el cigarrillo, licores y otros ha generado también que las tiendas incrementen el precio de algunos productos.


La funda de dos kilos de azúcar que se vende en los mercados a $ 1,80, en las tiendas se despacha hasta en $ 2,10. Mientras que la libra de arroz de mejor calidad que cuesta $ 0,32 en el mercado, en la tienda vale $ 0, 38.


“Desde el lunes todos los productos han subido en la tienda. Yo compraba cuatro verdes por $ 1, ahora solo me dan tres, igual pasa con el tomate, la cebolla y la papa y lo que dice el tendero es que a él le han subido los precios”, manifestó Valarezo.


Otro producto que también ha sufrido un alza es la gaseosa, la cual se incrementó en $ 0,20.


Los distribuidores del producto no saben a qué se debe el aumento, solo que desde la semana pasada los envases están marcados desde la fábrica con el nuevo precio.


Los tres litros de Coca Cola pasaron a comercializarse de $ 1,70 a $ 1,90, sin embargo, en algunos establecimientos se los vende en $ 2.


Las gaseosas Fanta y Sprite también subieron 20 centavos, de $ 1,50 a $ 1,70, en sus envases de tres litros, indicó Carlos Vargas, dueño de la distribuidora ubicada en Francisco Segura y Esmeraldas.


En lo que se refiere a las frutas y legumbres, los precios se mantienen desde la semana pasada, pero tanto vendedores como compradores no descartan que estos aumenten en los próximos días.


Mientras que los dueños de los locales de abastos ya se adelantan a decir a sus clientes que el aceite, azúcar y arroz podrían subir desde la próxima semana, porque así les han indicado los distribuidores de dichos productos.


Más datos: Productos Legumbres
En un recorrido realizado por los mercados de Guayaquil se pudo constatar que la libra de papa está en $ 0,25 y $ 0,30, dependiendo la calidad. La cebolla está en $ 0,40 la libra y el tomate en $ 0,40.


Carnes
El precio de la carne se mantiene la libra en $ 2,50, la costilla en $ 1,50 y el hueso en $ 0,50 la libra.


Frutas
Las 30 naranjas por $ 2, duraznos 5 por $ 1, manzanas y peras 4 por $ 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario