miércoles, 22 de junio de 2011

¿Por qué no se debate las condiciones laborales de los periodistas en los medios privados?

***SNN


Ejercer el periodismo de reportería implica riesgos (SNN)
 EL CIUDADANO*

Andino: ¿Por qué no se debate las condiciones laborales de los periodistas en los medios privados?

Quito (Pichincha).- Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, manifestó que los periodistas deberían también debatir sobre sus propias condiciones laborales en los medios de comunicación privados.


Así lo dijo durante el foro de Periodistas de Ecuador (Fope) organizado en el conversatorio "El periodista frente a la Ley de Comunicación: Qué es ser periodista en Ecuador", llevado a cabo en la Unión Nacional de Periodistas de la ciudad de Quito, donde varios panelistas y periodistas debatieron acerca de la construcción de la Ley de Comunicación dispuesta por el pueblo en las urnas el pasado 7 de mayo.


Durante la jornada de debate, Andino analizó las implicaciones sociales y legales que tiene el cuerpo que la comisión que preside está elaborando, como por ejemplo los derechos a los que todo periodista está sujeto como tal.


En este sentido cuestiono el hecho de que los periodistas y comunicadores no pongan en la mesa de temas a debatir, las condiciones precarias de trabajo a las que muchas veces se ven expuestos “¿Por qué los empresarios de la comunicación invisibilizan esto?, ¿por qué no tocan estos temas?”, expresó el legislador, quien además habló de condiciones de estafa laboral basadas muchas veces en contratos de carácter civil, para evadir responsabilidades legales.


Así mismo, criticó que existan medios de comunicación, cuya práctica remunerativa se base en la facturación de los comunicadores, quienes –mediante este sistema- no pueden acceder a derechos laborales contemplados en la Ley, como la seguridad social, por ejemplo.


Según el legislador, la Comisión ha garantizado la democracia y la participación ciudadana. "Es nuestra obligación receptar opiniones y criterios y construir al interior del órgano, un trabajo solido, un trabajo técnico", subrayó.


Dijo que si el trabajo de la comisión cumple esa meta, habrán cumplido también -en parte- lo dispuesto por el pueblo ecuatoriano que deberá ser asumido por la Asamblea Nacional mediante la participación de los 124 miembros legisladores.


En el foro participaron los asambleístas Mauro Andino, César Montúfar y los periodistas Christian Zurita, Miguel Rivadeneira y Saudia Levoyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario