martes, 21 de junio de 2011

Fumar durante embarazo reduce tasa de buen colesterol en los niños

***SNN



AFP,PARÍS


Fumar durante el embarazo reduce la tasa de colesterol "bueno" (HDL) en el niño, según un estudio realizado por investigadores australianos con niños de ocho años y publicado en internet en el European Heart Journal, órgano de la Sociedad Europea de Cardiología.


Según el estudio, los hijos de madres que fumaban durante su embarazo presentan tasas de colesterol HDL de 1,3 milimoles por litro, frente a 1,5 en el caso de los hijos de madres no fumadoras.


Tras efectuar un ajuste en función de diversos factores (exposición al tabaco después del nacimiento, duración de la lactancia, falta de actividad física, corpulencia), la diferencia entre unos y otros era de 0,15 mmol/l.


La diferencia se considera significativa, según este estudio elaborado sobre una muestra de 405 niños de ocho años en buen estado de salud.


Según David Celermajer, profesor de cardiología en la Universidad de Sídney, "los resultados apuntan a que el tabaquismo de la madre imprime características negativas en la salud del feto, lo que ulteriormente puede predisponerlo a ataques cardíacos". Dichos efectos parecen durar al menos ocho años, y según él "probablemente mucho más tiempo".


El profesor destaca que los niveles de colesterol "tienden a mantenerse de la infancia a la edad adulta", y que algunos estudios han demostrado que cada aumento de 0,025 mmol/l en los niveles de colesterol HDL "reduce aproximadamente entre 2 y 3% el riesgo de problema coronario".


La diferencia de 0,15 mmol/l entre los hijos de madres fumadoras y no fumadoras implica para los primeros un aumento de los riesgos de problemas coronarios "de entre 10 y 15%", según el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario