jueves, 30 de junio de 2011

La Supertel aumentó la serie 06 a telefonía móvil

***SNN


EL COMERCIO*

Dos de las tres operadoras de telefonía celular: Claro y Movistar, pueden utilizar desde marzo de este año la serie 06 en los dos primeros dígitos de un número de telefonía móvil.

Ello luego de que entró en vigencia la resolución 753 - 23, del 12 de noviembre del 2010, en la que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) asignó de forma temporal códigos de área de la telefonía fija, para que sean usado en los celulares.

Según Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, la decisión se tomó debido a que se agotaron las demás series asignadas a las operadoras.

“Una de las razones por las que se produjo eso es porque hay muchas líneas inactivas que no se han dado de baja y porque se están usando las mismas numeraciones para dispositivos móviles que sirven para acceder a Internet. No solo es porque haya incrementado el número de clientes”.

Sin embargo, este último aspecto es una realidad en el país. Movistar, por ejemplo, registró un incremento de 200 000 clientes durante los últimos seis meses, manteniéndose en el segundo lugar de participación del mercado de la telefonía celular.

Pese a este incremento la empresa todavía ofrecerá líneas con las series antiguas (08, 09) pues aún tiene reservas de las mismas.

Cuando estas se terminen comenzarán a vender las 100 000 líneas que les entregó hace tres meses la Senatel. Claro, por su parte, recibió 90 000 aunque no explicó si ya las está usando.

La empresa tiene aproximadamente 10,8 millones de abonados, lo que la convierte en la firma con mayor participación en el mercado de telefonía móvil.

El uso de celulares tiene un alto crecimiento en el país, según la encuesta de tecnologías de la información y comunicación desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras el crecimiento de líneas celulares creció 6,5% en el 2010, en telefonía fija fue 2,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario