viernes, 24 de junio de 2011

Una investigación revela los nexos entre EE.UU. y oposición Ecuatoriana

***SNN


La escritora Eva Golinger fue expulsada de Bolivia por denunciar a la Usaid. Foto: Internet


Segun estudio estadounidense


Dos agrupaciones en el Ecuador, una de ellas vinculada a Lourdes Tibán, recibirían aportaciones del Gobierno estadounidense.


Eva Golinger, escritora e investigadora estadounidense, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas, algunas vinculadas al movimiento indígena, reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Usaid (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy), para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.


En diálogo con la Agencia Andes, Golinger reiteró que la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik (ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie) forma parte de la Corporación Empresarial Indígena, una organización que “activamente” recibe recursos de la Usaid.


El grupo, del cual Tibán es fundadora, tiene como asesor a “un veterano” de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de EE.UU. en Cuba y Venezuela, aseguró Golinger.


Otro grupo financiado por la Usaid es Participación Ciudadana, sostuvo la investigadora, quien estudia la injerencia de EE.UU. en la región. “Yo vengo denunciando esto desde hace más de un año y cuando ocurrió la situación del 30 de septiembre me di cuenta de que figuraba este grupo (Corporación Empresarial Indígena) conectado con ella (Tibán) y su organización, que eran quienes apoyaban las acciones contra el Gobierno de Rafael Correa. Entonces me llamaba la atención que fuera una de las organizaciones que reciben financiamiento de EE.UU., con vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia. Más allá de que a ella no la conozco personalmente ni puedo decir si ha recibido fondos, sé que pertenece a una organización que recibe activamente financiamiento de EE.UU.”, dijo la investigadora que fue expulsada de Bolivia por poner al descubierto las vinculaciones de ONG’s de Estados Unidos con los grupos desestabilizadores de regímenes anteriores.


Además, explicó que la Usaid es una agencia financiera del Departamento de Estado norteamericana que maneja fondos directamente del gobierno de esa nación que, en la mayoría de los casos, son direccionados a fines políticos. “La Usaid ya no es lo que fue en un principio: una organización que ayuda al desarrollo, a fines humanitarios…ahora tiene objetivos políticos y más que todo en América Latina.


“La SIP no es una voz legítima”


Golinger también criticó la postura que maneja la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contra gobiernos progresistas como el de Ecuador, Venezuela o Bolivia. “La SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos son de libertad de sus negocios”, dijo la investigadora norteamericana.


La norteamericana considera que la creación de la SIP fue “una manera de controlar, de orientar los conceptos de prensa en América Latina, basados en el monopolio mediático (...) No es una organización ni de periodistas ni de quienes realmente ejercen la libertad de expresión. Ellos manejan intereses económicos y políticos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario