lunes, 27 de junio de 2011

Gobiernos provinciales asumen competencias sobre riego y drenaje

***SNN

EL TELÉGRAFO

Una vez traspasada la competencia, se registrará cuántas juntas de riego hay en el país.

Estas atribuciones serán las primeras que transfiera el Ejecutivo hacia los niveles autónomos descentralizados, conforme a todo lo que dispone la Constitución Política de la República y el Cootad.

En dos meses se cumplirá con la primera transferencia de competencias del Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales, y será en el tema relacionado a los sistemas de riego y el drenaje.

Este es el primer resultado del trabajo que desde el 31 de enero lleva adelante el Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo que se reunirá este jueves en Baba, provincia de Los Ríos, para avanzar en el tema.

“Máximo en dos meses la primera transferencia de competencia de riego se hará a los consejos provinciales”, dijo el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y presidente del CNC, René Ramírez, al señalar que se está cumpliendo el cronograma establecido para el plan de descentralización.
Este organismo, que se reúne una vez al mes, está integrado por René Ramírez, delegado del Presidente de la República; Gustavo Baroja, del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope); Jorge Martínez, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y Hugo Quiroz, por el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare). Además participa como invitado el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en condición de representante del único Distrito Metropolitano en el país; y Diego Aulestia, gerente del Banco del Estado, como invitado permanente.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Prefectos celebrada en Ibarra la semana pasada, el delegado del Concope al CNC, Gustavo Baroja, confirmó que este jueves 30 de junio es la fecha de inicio del mecanismo de traspaso de la responsabilidad estatal hacia los niveles medios.

Según las cifras exhibidas, en el país existen 78 mil concesiones, de estas el 80% se las utiliza en riego, 12% para consumo humano, 6% industria y 4 % en otras actividades. En cada una de las jurisdicciones provinciales se registrará cuántas juntas de agua y regantes son legales y cuáles están en este proceso, para no tener inconvenientes.

Durante la quinta reunión del CNC realizada el pasado 26 de mayo, David Mejía, viceministro de Transporte, presentó al Consejo la propuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la transferencia de competencias de tránsito y transporte a los gobiernos municipales.

Ramírez admitió que la transferencia del tránsito y transporte es un proceso más largo y complejo que va a durar más tiempo, aunque se está avanzando en algunos temas.

La misión del CNC es promover el proceso de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde el Gobierno Central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario