Presidente Correa visitó la Refinería de Esmeraldas.
Esmeraldas (Esmeraldas).- El 10 de julio de 2010, se derramó sobre el rio Teaone una cantidad de mil 300 barriles de fuel oil que fueron limpiados en su totalidad, según explicó Rolando del Pozo, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la petrolera. Sin embargo el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el derrame fue parte de procesos de negligencia que se minimizarán con la rehabilitación del complejo.
“Ese rio está muy contaminado gracias a la negligencia de la refinería y con la rehabilitación van a minimizarse esos problemas (…) hay que darles las indemnizaciones y compensaciones del caso”, dijo el Mandatario mientras mantuvo una reunión de supervisión de la repotenciación de la Refinería Esmeraldas.
Pese a ello, cabe destacar que tras la creación de la Vicepresidencia Corporativa de Ambiente de Petroecuador en 2008, hoy la mayor empresa estatal del país, cuenta con políticas ambientales y sociales responsables unificadas y reguladas que antes estaban dispersas y en distintas manos actuando autónomamente.
“Por arte de magia se redujeron a la cuarta parte los derrames, porque todo era una corruptela en complicidad con ciertas comunidades o vándalos cortaban las tuberías, y entonces aparecían las empresas privadas salvadoras”, explicó el Presidente de la República.
En lo que se refiere a remediación, por decisión de este Gobierno que creó la Coordinación de Remediación Ambiental de Petroecuador, que ha hecho una identificación de 1025 pasivos de remediación, se ha recuperado 1 millón de metros cúbicos de suelo remediado y se han reinyectado 50 mil barriles de crudo que se recuperaron de las piscinas de crudo intemperizado. Adicionalmente en este trabajo se ha requerido la contratación de los propios habitantes de las comunidades donde se labora en remediación.
Tras un estudio efectuado por la Universidad de Huelva, se ha determinado por vez primera, cuales son los contaminantes que afectan de manera directa a la salud de los trabajadores petroleros, lo que ha permitido determinar modificaciones significativas, como la vigilancia periódica de trabajadores expuestos, tratamientos y controles, valoraciones integrales, disminución de jornada laboral, rotación y dotación de filtros especiales para prevenir contactos peligrosos.
El Jefe de Estado, acerca de este tema, dijo que es “criminal lo que ha pasado en la refinería”, pues ha habido algunos trabajadores que han perdido su salud gracias a las malas condiciones laborales de la planta. “El Estado tiene que responsabilizarse y sobre todo, tomar las medidas para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, dijo, agregando -tras saber que son 3 los casos catastróficos y 25 no tan críticos- que es “una vergüenza”.
“Sabemos los efectos que esto ha tenido en la salud de los trabajadores estamos muy preocupados (…) aquí se ha jugado con la vida de la gente, pedimos disculpas; porque no ha habido la seguridad industrial del caso”, dijo, puntualizando que este es el resultado de décadas de abandono de las condiciones de los trabajadores petroleros.
$700 millones para mejorar la Refinería de Esmeraldas
Refinería de Esmeraldas, ubicada en la provincia de su mismo nombre.
El Jefe de Estado, Rafael Correa, supervisó personalmente la Refinería de Esmeraldas que terminó un proceso de mantenimiento y atraviesa un programa de repotenciación muy importante que permitirá el desarrollo del área hidrocarburífera del Ecuador. Son aproximadamente 700 millones de dólares los que se invierten en la readecuación de esta refinería.
“Pregunten cómo encontramos la refinería, pero bueno, esas cosas toman tiempo y no es de soplar y hacer botellas”, dijo el Mandatario, al tiempo de destacar que no solo se trata de mejorar la eficiencia y la producción del complejo, sino también mejorar la seguridad y el respeto al medio ambiente.
Uno de los aspectos más importantes de este mejoramiento lo lleva a cabo la empresa coreana SK, contratada en 2008, para ser la encargada de algunas tareas de potenciación técnica en la fase 1, como la construcción de un nuevo reactor que ya se encuentra en la refinería.
Marco Calvopiña, gerente de industrialización, explicó que actualmente la refinería no es un sitio confiable y mantiene elevados estándares de inseguridad. Desde 2005 se han tenido 112 paros emergentes en las distintas plantas.
Para Calvopiña, hay serias dificultades laborales, en capacitación, en adquisiciones y otra serie de elementos que también han contribuido al constante descenso de la producción de la refinería.
Inicialmente estuvo considerado únicamente el cambio del reactor de la Unidad FCC, donde se halla el núcleo mismo de la refinería, sin embargo luego de inspecciones realizadas, se estableció que se requería también el cambio urgente del regenerador (en construcción), debido a daños mecánicos considerables que ponían en riesgo la operación de la planta.
Calvopiña explicó que se ha determinado la existencia de 3 fases de rehabilitación del complejo hidrocarburífero, que terminan en 2013: Sostenimiento, fase I y fase II, y está orientado a recuperar la capacidad de diseño, ampliar la unidad, rehabilitar las áreas de servicios auxiliares (turbogeneradores y calderas), unidades no catalíticas I y II, mejorar la instalación de una planta nueva para tratamiento de sosa gastada, la construcción de tanques para asfaltos, una nueva línea de agua cruda, entre otros aspectos.
En la reunión mantenida en el sitio, el Presidente estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos (e), Rafael Poveda; Carlos Pareja, viceministro de Hidrocarburos; Lenín Lara, gobernador de Esmeraldas, entre otras autoridades.
Fuente: Prensa Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario