viernes, 17 de diciembre de 2010

Juicio contra Chevron por daños en Amazonía entra en su fase final

***SNN


Quito, Ecuador.- El juicio contra la petrolera Chevron por presuntos daños medioambientales en la Amazonía entró hoy en su fase final, con la decisión del juez Nicolás Zambrano.


 El juicio multimillonario contra la petrolera Chevron por presuntos daños medioambientales en la Amazonía entró hoy en su fase final, con la decisión del juez Nicolás Zambrano de cerrar la fase de presentación de pruebas y prepararse para dictar sentencia.


Zambrano emitió un dictamen, al que tuvo acceso Efe, que indica que "se declara concluida la prueba y se piden autos para sentencia",


Eso significa que las partes podrán presentar sus alegatos finales al tribunal, pero ningún documento más, y que el juez podrá emitir sentencia en cualquier momento.


Los demandantes recibieron la decisión de forma positiva. "Para nosotros es un paso muy, muy importante", dijo a Efe Luis Llansa, coordinador de las comunidades demandantes.


"Estamos entrando en la última fase del proceso judicial, pese a los obstáculos a los que Chevron recurrió para seguir dilatando el proceso", remarcó Llansa, quien dijo que ahora la petrolera ya no podrá presentar un alud de documentos al tribunal como en el pasado para retardar la sentencia.


Chevron dijo en un comunicado no sorprenderse por la decisión del juez. "Las pruebas de fraude, colusión e intimidación judicial de parte de los abogados de los demandantes crecen día a día.

Esta es la segunda vez que la Corte ha cerrado el caso anticipadamente para ocultar la verdad", indicó.


La primera fue cuando el juez Leonardo Ordóñez declaró autos para sentencia el 17 de septiembre, pero posteriormente fue retirado del caso y Zambrano abrió de nuevo la fase de presentación de pruebas.


"Mientras la Corte en el Ecuador continúe cerrando los ojos ante esta empresa delictiva, Chevron continuará en su empeño por exponer este fraude a través de todos los medios de los que dispone", dijo la compañía.


Zambrano no ha dado indicaciones de cuándo podría emitir su sentencia y Llansa dijo que los demandantes aspiran a que sea "en el transcurso del 2011".


Un perito designado por la corte ha estimado el monto que Chevron tendría que abonar por los supuestos daños medioambientales en 27.000 millones de dólares, pero la compañía alega que su informe fue elaborado en colaboración con los demandantes.


Ellos, por su parte, presentaron su propio informe en septiembre de este año, en el que reclaman 113.000 millones de dólares en compensación para las comunidades afectadas y para limpiar la zona.


La supuesta contaminación fue causada desde 1972 a 1995 por la empresa Texaco, comprada por Chevron en el año 2000.


El caso se inició en 1993 en una corte de Nueva York y posteriormente fue transferido a un tribunal de la Amazonía ecuatoriana, donde lleva en trámite siete años.

Fuente:  EFE | EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario